El 80% de la población opina que el uso turístico de las viviendas hace subir el precio del alquiler
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los votantes del PSOE (90%) y Unidas Podemos (89%) apoyan mayoritariamente la regulación de las viviendas de uso turístico, según el 'Barómetro Social' de Ipsos, realizado durante la precampaña de las elecciones generales del 28 de abril, que arroja que el caso de Ciudadanos, el porcentaje de apoyo es ligeramente inferior (86%).
Respecto a los partidos de derechas, los afines a la regulación alcanzan el 82% tanto entre los votantes del Partido Popular como en los de VOX.
A nivel nacional, el 87% de la población está a favor de una regulación de las viviendas de uso turístico y en cuanto a la limitación de viviendas turísticas, únicamente en determinadas zonas, dos de cada 3 españoles se muestra favorable, observándose de nuevo un mayor apoyo entre los partidos de izquierda, PSOE (77%) y Podemos (74%), frente a los votantes de derecha; PP (59%) y VOX (56%).
Más de la mitad de la población en general (56%) cree que generan riqueza en el comercio. Sin embargo, es minoritaria la población (35%) que piensa que atraen turismo de calidad.
El informe busca arrojar luz sobre la regulación del alquiler turístico vacacional, coincidiendo con la Semana Santa, un período de alta intensidad turística, en el que miles de viajeros nacionales e internacionales se alojarán en los cientos de viviendas de uso turístico (VUT) que han proliferado con fuerza en las ciudades.
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) prevé solo en Cataluña una ocupación media en Semana Santa del 95% entre el jueves y el domingo, cifra muy superior a la del año pasado, que alcanzó el 79,18%.
El PRECIO DEL ALQUILER Y EL TURISMO DE CALIDAD INFLUYEN.
En España, con una gran disparidad normativa en materia de viviendas turísticas, pues son las comunidades autónomas las competentes en turismo y las administraciones locales en urbanismo y vivienda, el 63% de los ciudadanos cree que limitar las viviendas de uso turístico reducirá los precios de los alquileres.
Así, el 84% del electorado del PSOE opina que este tipo de alojamientos provoca una subida de los precios del alquiler, frente al 75% y 74% que piensa esto entre los votantes de VOX o del PP, respectivamente. El 45% de los votantes del PP cree que atrae turismo de calidad, frente al 29% de los votantes de Unidas Podemos.
Sin embargo, teniendo en cuenta la intención de voto se observan fuertes diferencias. En consonancia con el apoyo mostrado por los partidos de izquierda a las medidas regulatorias, el 79% de los votantes de Unidas Podemos y el 71% de los votantes del PSOE opinan mayoritariamente que limitar las viviendas de uso turístico en las ciudades reducirá los precios de los alquileres, sin embargo, solo el 57% de los votantes del Partido Popular y el 47% de los votantes de VOX creen que se produciría este fenómeno.
En cuanto a si la regulación de este alojamiento atentaría contra el libre mercado, el 37% de los ciudadanos españoles cree que sí, siendo este porcentaje superior entre los votantes de derecha: PP (47%), VOX (40%), y de centro, Ciudadanos (42%).
LOS VOTANTES DE IZQUIERDAS, LOS MÁS CRÍTICOS.
El 80% de la población opina que el uso turístico de las viviendas hace subir el precio del alquiler y el 76% cree que las viviendas de uso turístico generan problemas en las comunidades de vecinos.
Aunque por intención de voto, son los votantes de los partidos de izquierda los que tienen una opinión más firme acerca de estos impactos negativos, el 81% de los votantes de la formación morada y el 84% del electorado del PSOE opinan que este tipo de alojamientos sube los precios de alquiler, frente al 75% y 74% de los votantes de VOX y PP, respectivamente.
Con respecto a si los pisos turísticos generan problemas con los vecinos, de nuevo, tanto los votantes de Unidas Podemos (84%) como los del PSOE (80%), se muestran críticos con esta situación, superando a la media española y muy distantes de la opinión de los votantes de Ciudadanos (75%).
En lo referente a estas cuestiones, son los partidos de derecha los que reflejan un mayor grado de acuerdo con los impactos positivos que este alojamiento puede generar, un 66% de los votantes populares considera que generan riqueza en el comercio, frente al 49% de los votantes de Podemos. El 45% de los votantes del PP cree que atrae turismo de calidad, el 35% de los españoles que votarían al PSOE en las elecciones generales opina lo contrario.