Economía/Turismo.- (Ampl) La PAT retira la oferta de viviendas turísticas sin número de registro en Cataluña

Europa Press | 09 ene, 2019 12:47
ep terrazaapartamentoprimera lineaplaya
Terraza de apartamento en primera línea de PlayaCEDIDO POR RENTALIA - Archivo

Tras seis años de la regularización de viviendas de uso turístico y establecimientos de apartamentos turísticos en Cataluña, ya se han regularizado más de 75.000 establecimientos

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) ha anunciado este miércoles que ya ha retirado la oferta de viviendas vacacionales catalanas que no cuentan con el registro obligatorio, ha informado en un comunicado.

La asociación, integrada por HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba y de la que no forma parte Airbnb, ha acordado con la Generalitat que las plataformas que la conforman implementarán medidas para evitar anunciar en sus webs a aquellos alojamientos que no dispongan del número de registro exigido por la regulación catalana.

La PAT tiene previsto buscar soluciones conjuntas con otras comunidades autónomas para extender la obligatoriedad al conjunto de la oferta estatal existente.

La colaboración entre la asociación y la administración catalana se enmarca en la normativa turística de la Generalitat correspondiente en materia de las viviendas de uso turístico (HUTs).

El director general de Turismo, Octavi Bono, ha asegurado que las entidades que forman parte de la PAT "son ejemplos de como las plataformas, si quieren, pueden cumplir perfectamente con la normativa y no contribuir a comercializar oferta ilegal que se escapa del control de la administración".

MÁS DE 56.000 OFERTAS RETIRADAS EN DOS AÑOS.

La Dirección General de Turismo de la Generalitat (DGT) ha requerido retirar en los últimos dos años cerca de 56.000 ofertas de alojamientos que no contaban con el número de identificación de registro de Turismo de Catalunya.

Desde que se inició la campaña de inspección y control en 2013, la DGT ha realizado más de 24.800 actividades inspectoras que han derivado en la apertura de 1.358 expedientes sancionadores a propietarios y gestores de viviendas de uso turístico de toda Catalunya.

Un total de 1.096 expedientes han sido resueltos con sanciones que oscilan entre los 3.001 y los 30.000 euros, con una cuantía total que supera los 6,5 millones de euros.

Tras seis años de la regularización de viviendas de uso turístico y establecimientos de apartamentos turísticos en Cataluña, ya se han regularizado más de 75.000 establecimientos, lo que supone un global de más de 425.725 plazas de alojamiento turístico.

contador