Sube este jueves un 2,25%, hasta los 143,10 euros por acción
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El precio de las acciones de Aena se ha incrementado este jueves en un 2,25%, hasta alcanzar los 143,10 euros, mientras la compañía avanza en el macroconcurso para la gestión de tiendas libres de impuestos, así como en la liberalización de la gestión de torres de control.
La acción de Aena registró este jueves la subida más fuerte del selectivo bursátil español -que subió un leve 18%- y mantiene una senda ascendente en las últimas semanas, impulsada por continuas noticias positivas en la compañía.
Así la acción del gestor aeroportuario ha incrementado su precio en los últimos tres meses en un 19,6%, desde los 119,6 euros registrados el pasado 11 de noviembre. No obstante, si se amplía más el foco, en el último año la acción ha caído un 6%, desde los 152,3 euros registrados el 9 de febrero del pasado año.
La favorable tendencia bursátil de las últimas semanas se registra mientras la compañía se encuentra inmersa en varios movimientos empresariales de interés y parece que los inversores han reaccionado de forma positiva a las buenas noticias.
El miércoles se hizo público que el gestor aeroportuario había avalado la oferta de todos los grandes grupos que habían solicitado participar en el concurso para la gestión de tiendas libres de impuestos tras observar que cumplían con la solvencia exigencia.
Los 13 operadores que han mostrado su interés son los europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA.
Es la primera vez que gigantes de Asia y América muestran su interés en entrar en los aeropuertos españoles, "lo que pone de relieve la expectación suscitada por el concurso de Aena", ha explicado la compañía a través de un comunicado.
Este proceso es el mayor del mundo respecto a tiendas duty free si se mide el volumen de negocio en juego 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más un elevado número de locales dedicados a categorías adicionales.
Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, que supone un incremento superior al 40% respecto a la actualidad.
Finalizada esta primera fase, los operadores que han acreditado su solvencia pasan a la fase de presentación de ofertas, para la que los candidatos tienen un plazo de 12 semanas, hasta el 3 de mayo.
CONTINUA LA LIBERALIZACIÓN DE LAS TORRES.
Este jueves se ha conocido además que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana (Mitma) ha abierto a consulta pública el proyecto para avanzar en la liberalización de un total de siete torres de control de Aena.
El Ministerio ha decidido someter a participación de los ciudadanos, organizaciones y resto de agentes sociales la orden ministerial que permitirá al gestor aeroportuario licitar la gestión del servicio de control aéreo de siete nuevas torres.
La propuesta responde a la solicitud de Aena para iniciar una segunda fase de apertura los servicios de tránsito aéreo de aeródromos certificados a nuevos proveedores.
Los aeropuertos contemplados son Bilbao, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Santiago-Rosalía de Castro, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se habían mostrado a favor de continuar el proceso de liberalización iniciado en 2010 y que ha supuesto mejoras significativas en términos de calidad y eficiencia en el sector.
Hace 13 años se comenzaron a liberalizar en nuestro país los servicios de control realizados desde las torres de los aeropuertos de Aena para que pudieran ser prestados por proveedores de servicio distintos del proveedor estatal Enaire. Estos servicios, denominados de control de aeródromo, aseguran el aterrizaje y despegue ordenado de las aeronaves en el aeropuerto.
Gracias a este proceso se abrió la posibilidad de que entraran proveedores privados en doce torres de los aeropuertos de Aena. Desde entonces, el proceso se ha venido desarrollado y, en la actualidad, Enaire presta servicios en 21 torres y dos proveedores privados, Saerco y FerroNats, en las 22 torres civiles restantes.