MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El servicio ferroviario de alta velocidad operado por Renfe que une las ciudades saudíes de La Meca y Medina alcanzó en 2023 los 6,97 millones de viajeros, lo que supone incremento del 90% con respecto a 2022 y el mayor registro anual desde que arrancó su actividad comercial, el 11 de octubre de 2018.
En total, el servicio 'Haramain High-Speed Railway', conocido popularmente en España como 'AVE a la Meca', prestó en 2023 un total de 24.533 servicios comerciales, un 61% más que en 2022, con una puntualidad del 97%, ocho décimas más que el año anterior, según los datos de Renfe.
La mayor afluencia se registró durante los periodos de Ramadán y Hach (peregrinación mayor), gracias a los programas especiales desarrollados para responder a las necesidades de movilidad vinculadas con las peregrinaciones a La Meca y Medina. Así, el récord de reservas mensual correspondió al mes de abril, con más de 825.000 viajeros.
En cuanto al número de frecuencias, el pasado 25 de junio de 2023 se registró la mayor oferta diaria de Haramain High-Speed Railway, con motivo de la celebración del Hach (131 servicios), con una puntualidad durante este día del 99,24%.
La empresa operadora de este servicio, en la que también participan Adif e Ineco, dispone de más de 1.300 trabajadores directos, la mayoría de nacionalidad saudí.
En 2021, el príncipe Faisalbin Mishaal al Saud, gobernador de la región de Al-Qassim, y el ministro de Transportes saudí, Saleh bin Nasser Al-Jasser, entregaron a la operadora un reconocimiento por contribuir a la formación y certificación de centenares de profesionales ferroviarios locales en el centro de Buraidah, provincia de Qassim.