MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Adigital se ha mostrado contrario al impuesto acordado entre el Gobierno y Podemos para determinados servicios digitales, debido a que España opta por instaurarlo de forma "unilateral" en vez de coordinada en la Unión Europa, y ha advertido de la incertidumbre y el impacto negativo que esta decisión genera en torno a la competitividad futura y en las inversiones en el país.
"La unilateralidad de esta tasa rompe el mercado único digital, creo que esto es una obviedad, y deja a España en una situación que desde nuestro punto de vista puede afectar a su competitividad y a que se hagan inversiones, porque es el único país que en principio va a lanzar esta tasa", ha subrayado el director general de Adigital, José Luis Zimmermann.
En este sentido, ha remarcado que este anuncio lanza un mensaje "enormemente negativo" y ha subrayado que no tiene "ningún sentido que se esté defendiendo un mercado único digital y se esté haciendo lo mismo que hace Irlanda, pero al contrario".
El acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contempla la creación de un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales con el fin de gravar aquellas operaciones de la economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.
Tras la presentación del informe 'España, nación digital' elaborado por Adigital, Zimmermann ha alertado también de que este nuevo impuesto va a afectar a un número "importante" de empresas, algunas incluso a las no se quiere dirigir el Ejecutivo con esta tasa, pero que van a estar "necesariamente afectadas".
Además, ha incidido en que el hecho de que el tipo del 3% se grave finalmente a los ingresos en vez de a los beneficios va a tener "un impacto muy grande", porque en el entorno de Internet hay compañías que operan con márgenes muy bajos y apenas con beneficios, como es el caso de algunas europeas como Spotify, Edreams o Privalia.
En este sentido, ha incidido que si la pretensión de este impuesto es ir sólo contra "cuatro o cinco compañías", esto no se va a conseguir, ya que tendrá "efectos colaterales" en otras empresas, que superan el umbral fijado de 750 millones de euros de ingresos a nivel global y de 3 millones de euros en España.
A este respecto, Zimmermann ha recordado que estas grandes empresas fueron startups en su día, por lo que este gravamen puede a futuro "desincentivar el crecimiento y la escalabilidad de las empresas".
Finalmente, ha incidido en que España y Europa necesitan crear un mercado único digital lo suficientemente grande para que las empresas de la región puedan escalar y crecer y tener así capacidad para competir.
A este respecto, ha criticado que se está creando un marco regulatorio "enormemente pesado" en Europa con la tasa digital, el RGPD, la regulación de eprivacy y la regulación de plataformas, lo que crea un obstáculo importante para crecer en un mercado fragmentado como es Europa.