Economía/Pesca.- La UE acuerda un plan de gestión para combatir la sobrepesca en el Mediterráneo Occidental

Europa Press | 05 feb, 2019 12:55

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo para crear el primer plan de gestión plurianual para el Mediterráneo Occidental, que tiene el objetivo de combatir la sobrepesca de especies demersales como la merluza, la cigala, la gamba de altura o la gamba roja y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Los equipos negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE (los Estados miembros) han pactado de forma preliminar los términos del acuerdo, que todavía debe ser aprobado formalmente por ambas instituciones antes de entrar en vigor a finales de este año.

El 31% de todas las capturas en el Mediterráneo tienen lugar en la cuenca occidental y las especies demersales tienen un importante valor comercial. De hecho, el 80% de los stocks evaluados en la región sufren sobrepesca. Según cálculos de la Comisión Europea, la flota cubierta por el plan asciende casi a 10.900 embarcaciones, de las cuales el 50% son italianas, el 39%, españolas y el 11%, francesas.

Entre las medidas que incluye el plan se encuentra la imposición de un régimen de esfuerzo pesquero para todos los buques de arrastre que operen en el Mediterráneo Occidental, así como la prohibición del arrastre durante tres meses al año, en fondos marinos de hasta 100 metros de profundidad.

Además, sobre la base de informes científicos, el Consejo de la UE decidirá el número máximo de días de pesca al año para cada categoría de embarcaciones y por Estado miembro. También prevé medidas técnicas específicas de conservación para todos los stocks, incluida la pesca recreativa, y cierta flexibilidad con respecto a las capturas accesorias de las pesquerías mixtas.

Por último, los tres países involucrados establecerán un grupo de cooperación para trasladar recomendaciones a Bruselas en cuestiones como la conservación técnica o la aplicación de la obligación de desembarque.

contador