VIGO, 20 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han iniciado una nueva campaña para estudiar los recursos pesqueros y la caracterización del medio en la plataforma continental de Galicia y la cornisa Cantábrica.
Se realizará a lo largo de cinco sectores, desde la desembocadura del Miño a la del Bidasoa. Para ello, un equipo científico del IEO parte hoy del puerto de Vigo a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Se trata de una nueva edición de la campaña 'Demersales', que durará 35 días y finalizará en el puerto de Santander el próximo día 24 de octubre.
Los estudios permitirán continuar con la serie de datos recopilados sobre los índices de abundancia de las principales especies pesqueras.
También se recogerá información sobre los patrones de distribución espacial de la fauna bentónica y demersal, la caracterización hidrográfica y sedimentológica de la zona y su influencia sobre las especies identificadas.
Esta campaña multidisciplinar combina los muestreos por arrastre de fondo para la evaluación de las especies de peces, crustáceos y cefalópodos, con la toma de datos y muestras biológicas mediante dragas de sedimento para la caracterización de fondos, y el uso de batisondas CTD para obtener datos de la columna de agua.
Además, se realizarán estudios de alimentación de las distintas especies, censo de aves y su relación con las especies descartadas, recogida de muestras biológicas para estudios de contaminación, marcado de tiburones y rayas, y el seguimiento de los arrecifes artificiales del Cantábrico, entre otros.