La participación de África ha crecido un 15% en Fitur este año
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
España quiere ser referente turístico para los países africanos, además de un destino para sus turistas, afirmó este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la décima edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (Investour), celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se está desarrollando esta semana en Madrid.
La titular de Turismo ha señalado que el liderazgo de España en el sector turístico permite impulsar acciones en el ámbito de la cooperación para la transferencia del conocimiento a países emergentes apostando por el desarrollo turístico y social.
Maroto destacó la importancia de Investour, el foro organizado conjuntamente por la OMT, Fitur y Casa África, que cumple esta edición diez años y que ha vuelto a batir récords, reuniendo hoy a más de 20 ministros africanos y más de 350 asistentes de 55 países del continente.
Como ha recordado la ministra, "el foro comenzó hace diez años como una pequeña reunión del sector africano y español en el marco de Fitur y se ha convertido hoy en día en el foro internacional más importante para poner en común proyectos y reflexiones sobre el turismo africano".
Maroto ha destacado que la posición de España como líder turístico en el mundo es "una excelente plataforma" para contribuir a un desarrollo de África "sostenible e inclusivo". Así, ha defendido "el compromiso del Gobierno de España en la búsqueda de "espacios de cooperación, defensa de interés mutuo y colaboración en desarrollos conjuntos".
"Hay un espacio muy importante para la colaboración de las empresas del sector turístico español con África", señaló. Una colaboración que se enmarca también en una potenciación de "la seguridad y la innovación en materia turística", ha añadido.
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Fernando Martín Valenzuela, apuntó algunos requerimientos necesarios para que el turismo pueda desarrollarse en África, como "la potenciación de infraestructuras, y la seguridad física y jurídica que fomente la presencia de inversores".
VISIBILIDAD Y PROMOCIÓN DE ÁFRICA.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha asegurado que "cada vez hay más empresas españolas invirtiendo en África". Y ha añadido que este continente "necesita más visibilidad y promoción".
Entre sus principales prioridades, se ha referido a "la conectividad aérea" y a la potenciación del territorio como destino turístico. Por otra parte, se ha referido a la contribución de la innovación y la digitalización al desarrollo del turismo y ha puesto en valor la importancia de la educación en el desarrollo social y económico del continente.
Para finalizar el director general de Casa África, Luis Padrón, ha recordado como "antes el sector del turismo no estaba presente en muchas de las agendas de los países africanos, pero ahora ha tomado un papel importante".
LÍNEAS ESPECÍFICAS DE FINANCIACIÓN.
Sin embargo, ha advertido también sobre algunos retos en los que hay que trabajar. "Es necesario buscar líneas específicas de financiación para las inversiones turísticas, como las hay en otros sectores económicos. Hay que seguir reforzando la consolidación y definición de los planes de ordenación y crecimiento turístico, además de profundizar en la formación profesional de los trabajadores de la industria turística africana".
Por su parte, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, ha explicado que África es una de las áreas geográficas que más ha crecido en Fitur, con un 15%, lo que le ha permitido aumentar también su alcance internacional. Además, la feria acoge por primera vez a participantes como Djibouti y Sierra Leona.
España está comprometida en la colaboración con los países africanos. En el marco de Fitur, la ministra ha mantenido reuniones bilaterales con representantes de Zambia y Marruecos para profundizar en el desarrollo del sector turístico y la búsqueda de espacio de colaboración mutua.