Hasta 32,44 millones de barriles diarios en abril, frente a los 32,25 millones de marzo
La producción de crudo del conjunto de países que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se incrementó hasta 32,44 millones de barriles diarios en abril, frente a los 32,25 millones de barriles diarios correspondientes a marzo, 188.000 barriles diarios más como consecuencia del aumento de la producción de Irán y de la fallida cumbre para congelar la producción que se celebró el pasado 17 de abril en Doha.
Así lo expresa el informe mensual de la OPEP sobre el mercado de petróleo, que indica que el precio del petróleo se ha incrementado un 40% desde sus mínimos anuales como consecuencia de la menor producción de EEUU, la debilidad del dólar, las interrupciones en el suministro y las previsiones de una menor producción en los países que no forman parte de la OPEP.
La organización considera que "fundamentalmente" persiste un exceso en la oferta de crudo y que la producción continúa en niveles elevados
A pesar de ello, la organización considera que "fundamentalmente" persiste un exceso en la oferta de crudo y que la producción continúa en niveles elevados.
Los países de la OPEP que más incrementaron su producción en el mes de abril fueron Irán, con un ascenso de 198.200 barriles diarios, e Irak, con una subida de 154.000 barriles diarios, mientras que Kuwait y Nigeria fueron los que más la redujeron con descensos de 132.000 y 56.000 barriles diarios, respectivamente.
Asimismo, el informe señala que mantiene las previsiones de la demanda mundial de 'oro negro' en 94,18 millones de barriles diarios en 2016, 1,2 millones de barriles diarios más que en 2015. La próxima reunión de la OPEP se celebrará el 2 de junio en Viena y, previsiblemente, Rusia no participará en ella tras unas declaraciones de su ministro de Energía, Alexander Novak, según Europa Press..
Lea también: El petróleo se apoya en la directriz alcista y pone rumbo a los $54
ANÁLISIS TÉCNICO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO
"A comienzos de semana daba la sensación de que el petróleo podría iniciar una pequeña y lógica corrección, un merecido descanso, tras rebotar casi un 80% desde mínimos anuales", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Sin embargo el oro negro lo que hacía era poner a prueba el soporte que presentaba en la directriz alcista desde mínimos anuales, desde la que había reaccionado al alza en tres ocasiones desde entonces, para volver a reestructurarse al alza con fuerza.
De hecho ya tenemos el precio a las puertas de la resistencia que presenta en los máximos anuales ($48,29). Por encima de este nivel lo normal es que éste se dirija sin muchos problemas hacia la siguiente zona de resistencia, en el entorno de los $54", añade este experto.
Gráfico diario - Futuro Brent continuo
Lea además:
¿Inminente recesión en Estados Unidos?: ¿Qué nos dicen los gráficos?
Apple: tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse