Economía/Energía.- España se sitúa en el puesto 16 del índice global energético Trilemma, que lideran Dinamarca y Suiza

Europa Press | 11 oct, 2018 14:30

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

España ocupa el puesto 16 en el índice global energético Trilemma 2018, que está liderado por Dinamarca, Suiza y Suecia y posiciona a los países en función de su integración de las tres dimensiones de sostenibilidad, equidad y seguridad de suministro.

Según las conclusiones del informe, que elabora el Consejo Mundial de la Energía en asociación con la consultora global Oliver Wyman, los sistemas energéticos equilibrados no son sólo del dominio de los países ricos, sino que pueden impulsar el buen desempeño de las economías emergentes y en desarrollo.

El socio y director global de Energía de Oliver Wyman, Francois Austin, señaló que el índice demuestra que "todos los países, a pesar de su situación económica, pueden aspirar a tener un sistema energético equilibrado".

Dentro del ranking de 125 países del informe, un total de ocho consiguen alcanzar un balance de grado 'AAA', destacando los tres primeros -Dinamarca, Suiza y Suecia-.

No obstante, aunque los diez primeros países dentro del índice se mantienen relativamente estables, existen cambios que contrarrestan la tendencia habitual asociada con el PIB nacional, como Eslovenia que está entre los diez primeros puestos, en el número seis.

Por delante de países como Alemania, que ocupa un séptimo puesto, Francia, el décimo, Estados Unidos, que se sitúa en el número 14 o España que ocupa el décimo sexto puesto.

Además, el informe destaca que varios países muestran una mejora significativa y demuestran que un sistema de redes energéticas equilibrado no es un lujo, sino un producto de estrategias integrado e inteligente en favor de la transición energética.

Así, países como Nepal, Kenia y Bangladesh con economías más vulnerables, han mejorado significativamente sus puntuaciones en el Trilemma en cuanto a la equidad energética mientras persiguen la agenda del Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de la ONU para mejorar el acceso a la energía.

contador