MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno está cerca de acordar con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) el traspaso de las competencias para fijar los precios de los peajes del sistema eléctrico, una atribución en manos del Ejecutivo desde 2014.
Así lo ha anunciado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender el decreto ley aprobado el pasado 28 de septiembre con medidas dirigidas a combatir la escalada de precios de la tarifa energética y ampliar la protección del bono social.
Y es que, entre las medidas incluidas en este decreto ley hay cambios en las tarifas de acceso, en línea de lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, como parte del acuerdo del anterior Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV. Sin embargo, Ribera ha avanzado que "estas competencias van a serlo del regulador", de acuerdo con lo dispuesto en la normativa comunitaria.
"Estas competencias van a dejar de ser una atribución del Gobierno para serlo del regulador, de la CNMC, con la que estamos a punto de culminar un acuerdo en este sentido", ha explicado la ministra, que ha avanzado al Congreso que remitirá este cambio normativo a la Cámara Baja próximamente como modificación de la Ley del sector eléctrico.
La ministra ha subrayado que "no deben existir agravios comparativos" en el acceso al sistema eléctrico, pues el coste de la energía es "clave" tanto para el consumidor doméstico como para la competitividad del tejido industrial.