También ha recurrido Repsol, Gas Natural Fenosa, Cepsa, Galp Energía y Shell, entre otras
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos presentados por BP oil España y BonÀrea de energía en contra de la orden ministerial por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2017. Y no son las únicas, ya que también han recurrido otras petroleras.
Las empresas energéticas aportarán este año más de 205 millones de euros al Fondo Nacional de Eficiencia Energética
En concreto, los recursos presentados por las compañías ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera del Alto Tribunal fueron admitidos a trámite por diligencia de ordenación el pasado lunes, 6 de noviembre, según consta en una resolución del Ministerio de Energía publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y de la que se hace eco Europa Press.
La aportación al Fondo de Eficiencia Energética para 2017 ya ha sido también recurrido por Repsol, Gas Natural Fenosa, Cepsa, Galp Energía, Disa, Shell, Tamoil, Audax Energía o Fortia Energía, entre otros. Las empresas energéticas aportarán este año más de 205 millones de euros al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, de los cuales la mayor parte corresponderá a Repsol, Endesa y Gas Natural Fenosa, las tres compañías que mayor volumen de energía venden en España.
Por su parte, Disa Retail y Disa Red han interpuesto recursos contencioso-administrativos ante la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, contra la desestimación presunta de los recursos de reposición interpuestos contra la obligación de contribución al Fondo de Eficiencia Energética correspondiente a la segunda cuota para el año 2017.
La aportación obligatoria al fondo, creado en 2014, se establece, conforme a la metodología diseñada por Industria, en proporción al volumen de ventas de energía. En el caso del sector eléctrico, se computa la energía vendida al consumidor final, mientras que en el de los operadores petrolíferos al por mayor se contabiliza la energía vendida a nivel nacional para su posterior distribución al por menor y a consumidores finales durante el año 2015.