MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Trenitalia, el operador ferroviario público de Italia, ha remodelado el consejo de administración de Iryo, tras comprar un 6% de su capital a la aerolínea valenciana Air Nostrum por 15 millones de euros y alcanzar un porcentaje de control del 51%.
Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), del consejo de Intermodalidad de Levante (la empresa valenciana bajo la que opera la marca Iryo) ha salido recientemente Vicente Soler, que es director de Planificación y Control de Gestión en Air Nostrum Global Services.
En su lugar se ha nombrado como nuevo miembro del consejo de administración a Alessandro Zoratti, actual director de Estrategia de Trenitalia, compañía participada íntegramente por Ferrovie dello Stato, la empresa nacional de ferrocarriles de Italia.
De esta forma, el consejo pasa a estar compuesto de una mayoría de representantes de la firma italiana, con Simone Gorini como consejero delegado, acompañado de Fabrizio Favara y, ahora, de Alessandro Zoratti.
Por su parte, Air Nostrum, que mantiene una participación del 25% en Iryo, tiene en la presidencia del consejo a Carlos Bertomeu, mientras que a la empresa de movilidad española Globalvia, con el otro 24% del capital, lo representa el consejero Daniel Quintero.
La compra de Trenitalia de ese 6% de Air Nostrum suponía valorar el 100% de Iryo en unos 250 millones de euros. En 2023, el operador de alta velocidad registró unas pérdidas de 79 millones de euros y unos ingresos de 212 millones de euros.