PARÍS, 1 (EUROPA PRESS)
La intersindical de Air France, que reúne a una docena de sindicatos, se han reunido este lunes por primera vez con el presidente y consejero delegado del grupo Air France-KLM, Ben Smith, al que le han reiterado su demanda de un aumento salarial del 5,1% a fin de combatir la inflación entre 2012 y 2017 que sufre la plantilla, con los salarios congelados desde el año 2011.
La primera toma de contacto con la intersindical de Air France, dos semanas después de la llegada del canadiense al grupo franco-holandés, ha servido para que los representantes de los trabajadores le reiteraran su reivindicación salarial, que provocó las huelgas de febrero y mayo, así como para trasladar la intención de abrir una nueva negociación.
Patrick Tizon, director de relaciones sociales de Air France, se hará cargo de la actuación de las negociaciones, informa el diario 'La Tribune' en un intento de reconducir las relaciones laborales con sus trabajadores y evitar nuevos paros.
La última propuesta de Air France, que fue rechazada en una consulta 'online' por la mayoría de la plantilla (55% votó en contra) y provocó la salida de Janaillac en mayo, planteaba una subida salarial del 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un "pacto de crecimiento".
Los sindicatos, en cambio, reclamaban una subida del 3,8% inmediata en consecuencia con la inflación acumulada entre 2012 y 2017. Además, de otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018.
DIÁLOGO ABIERTO.
Al final de la reunión, Francoise Redolfi, representante de la Unsa-PNC, ha asegurado que tras el encuentro se abrirán una negociación que espera sea "franca y directa".
"La intersindical ha reafirmado su reivindicación salarial de un 5,1% (un aumento que se corresponde con la inflación en el período 2012-2017) para todos los empleados de Air France y la necesidad de terminar el conflicto en curso muy rápidamente", señala el sindicato en una nota.