MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La empresa murciana de transporte internacional por carretera Primafrio facturó 340 millones de euros en 2017, lo que supone un 10% más que en el ejercicio 2016.
Esta evolución responde a la constante mejora de la propuesta de valor en el transporte frigorífico por parte de la compañía murciana y al éxito en nuevos segmentos, como el grupaje hortofrutícola o la apuesta por la expansión internacional.
De este modo, Primafrio se sitúa por cuarto año consecutivo como líder en el sector del transporte logístico en España por volumen de negocio.
Para la empresa murciana, el 60% de la cifra de negocio corresponde a la actividad de transporte hortofrutícola, donde ocupa el primer puesto tanto en el ranking nacional como en el europeo.
Factores como la "extraordinaria" producción de frutas y verduras en la Península Ibérica, junto con la creciente demanda de estos productos, han contribuido a conseguir estos datos tan positivos.
Juan Conesa, director general de Primafrio, señala que "la optimización de las rutas de transporte y la adaptación a las innovaciones tecnológicas han favorecido la obtención de este excelente resultado".
El pasado año, Primafrio realizó rutas a 22 países europeos y transportó un volumen de tres millones de toneladas de mercancías. Asimismo, el transporte de grupaje supuso ya en 2017 el 20% del total del volumen de negocio.
En este sentido, Conesa afirma que "el año de 2017 supone un hito histórico para el Grupo Primafrio" y apunta que estos datos han sido posibles "gracias al reconocimiento por parte de los clientes de nuestra propuesta de valor, que se basa en ofrecer un servicio de calidad". Datos que se complementan con el número de empleados de la organización que, actualmente, supera los 3.500 trabajadores.
Con una flota propia que supera los 1.800 vehículos propios, el programa de renovación anual de flota ha permitido a Primafrio cumplir con los objetivos de sostenibilidad, reduciendo en un 80% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), un 66% las emisiones de partículas contaminantes y un 8% en ahorro de combustible gracias a los motores Euro VI.
Todos los vehículos están dotados con Sistema de Navegación a bordo, GPS y dispositivos de Gestión de Flota en tiempo real. Los remolques, a su vez, están equipados con dispositivos de control de temperatura de última generación con sistema de alertas que hacen posible el mantenimiento de la cadena de frío como factor fundamental de la seguridad alimentaria.
La ampliación hacia nuevos servicios ha marcado la actuación de Primafrio durante 2017. A este respecto, el proyecto más potente en grupaje hortofrutícola ha sido la 'joint venture' entre Primafrio y la francesa Réseau Primever; de la que surge Primaver.
Primaver se dedica, así, al grupaje de frutas y productos hortofrutícolas entre Francia, España y Portugal, garantizando entregas en el país vecino en unos tiempos que van entre las 48 y las 72 horas.
Esta 'joint venture' suma una de las flotas frigoríficas más importantes de Europa, con más de 2.350 vehículos y una red de 27 plataformas.
La alianza permite optimizar los flujos de grupaje de frutas y hortalizas desde todas las regiones de producción españolas que tengan como destino Francia.
Todos estos servicios se vertebran gracias a las plataformas que Primafrio tiene en la Península Ibérica (Murcia, País Vasco, Huelva, Barcelona y Lisboa), las cuales suman una superficie de cerca de 500.000 m2, de los cuales 38.000m2 disponen de temperatura controlada.
Del mismo modo, la compañía, en su apuesta por ofrecer un mejor servicio, abrirá en los próximos meses su nueva sede central con un total de 106 muelles de carga y descarga, lo que la convertirá en la plataforma más grande de Europa.
Ubicada en la localidad de Alhama de Murcia, la nueva sede estará dotada de los más modernos sistemas de información y comunicación ocupando, en esta primera fase, una superficie de 300.000 m2, de los cuales 15.000 m2 serán frigoríficos.
También contará con surtidores, lavaderos, talleres y zona para el descanso de los conductores, con hotel, lavandería, restaurante y cafetería.
En el compromiso que Primafrio mantiene con la responsabilidad social corporativa, este nuevo centro logístico contribuirá a incrementar el nivel de bienestar tanto de empleados; con ludoteca, salas de formación, gimnasio como de clientes y proveedores.