El grupo ha explicado que su resultado semestral se ve afectado por el coste total del procedimiento de despido colectivo puesto en marcha en OHL
OHL registró pérdidas de 32,1 millones de euros en el primer semestre, frente al beneficio de 3 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2016, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo ha explicado que su resultado semestral se ve afectado por el coste total del procedimiento de despido colectivo puesto en marcha en OHL y OHL Industrial (34,2 millones de euros), importe registrado íntegramente en las cuentas del segundo trimestre.
Eliminando este coste extraordinario, la constructora habría logrado en el primer semestre un beneficio atribuible de 2,1 millones de euros. La empresa calcula que el procedimiento de despido colectivo iniciado le producirá en el futuro un ahorro anual estimado de 38,4 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 466 millones de euros, un 20,9% más. Excluyendo el coste derivado del ERE, el Ebitda se situaría en 500,2 millones de euros, con un avance del 29,8% respecto al primer semestre de 2016.
La compañía también ha informado que la deuda bruta con recurso disminuye en 131 millones de euros, con respecto a los datos de hace un año, mejorando métricas crediticias. La deuda neta con recurso a junio es la más baja en 5 años respaldada por la rotación de activos y mejora de la actividad con recurso, liderada por la división de construcción.
La constructora también ha incidido en su hoja de ruta para recuperar la confianza de los accionistas, que se basa en seis puntos. Centrados en los Home Markets y en reducir el riesgo del negocio de construcción mediante mecanismos de control de riesgos. Generación de caja en todos los proyectos y margen bruto del 8-9%. Asegurar la finalización correcta de los Proyectos Legacy e intentar optimizar los resultados. Mejorar rentabilidad a través de la reducción de costes generales/nivel de proyecto y contención de CAPEX en todas las Divisiones. Impulsar alianzas y fórmulas de co-inversión para afrontar conjuntamente las necesidades de financiación. Por último, reducir Deuda Corporativa aspirando a lograr nivel cero de deuda neta.