Propulsado por gas natural licuado y dotado de tecnologías y soluciones que minimizan el impacto en el aire y el medio ambiente marino
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
MSC Cruceros inaugurará oficialmente este jueves en Copenhague el MSC Euribia, su nuevo buque insignia que presenta el diseño de crucero más energéticamente eficiente de la historia. Este crucero es el segundo de MSC Cruceros propulsado por GNL, el combustible marino más limpio actualmente disponible a escala comercial.
A bordo, incluye avanzados sistemas de tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos. Además ha sido diseñado pensando en el futuro, lo que le permite incorporar fácilmente innovaciones en materia de sostenibilidad, como combustibles sintéticos neutros en carbono y otros combustibles alternativos tan pronto como estén disponibles.
Se espera que MSC Euribia sea el crucero de diseño más eficiente energéticamente del mundo en el momento de su botadura. Durante su viaje inaugural, MSC Euribia completó un trayecto con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero desde St Nazaire a Copenhague, beneficiándose de las reducciones de emisiones permitidas por el bioGNL y la aplicación del enfoque de balance de masas.
MSC Euribia comienza a navegar por el norte de Europa este verano con travesías de 7 noches desde Kiel (Alemania) y Copenhague (Dinamarca) a los Fiordos Noruegos, incluyendo Geiranger, lesund y Flaam.
La ceremonia de inauguración tendrá lugar esta noche en el puerto de Copenhague, en honor a la herencia marítima tradicional, y será presentada por la famosa presentadora de televisión, actriz y modelo danesa Sarah Grünewald.
La madrina de la flota de MSC Cruceros Sophia Loren asistirá para inaugurar oficialmente el barco, continuando su larga y estrecha relación con MSC Cruceros.
EFICIENCIA ENERGÉTICA.
El MSC Euribia será uno de los cruceros más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, superando los últimos requisitos del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) de la OMI. Cuando esté en servicio, el buque emite hasta un 19% menos de gases de efecto invernadero por pasajero y día que sus buques gemelos que utilizan combustibles marinos convencionales.
Esto supone un 44% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por pasajero y día que los cruceros construidos para MSC Cruceros hace sólo 10 años.
MSC Euribia es el 22 buque de la flota de MSC Cruceros. Cuenta con 19 cubiertas, 43 metros de ancho, 2.419 camarotes y 35.000 metros cuadrados de espacio público. Debe su nombre a la antigua diosa Eurybia, que controlaba los vientos, el clima y las constelaciones para dominar los mares, "lo que refuerza la visión del buque de dominar el despliegue de las tecnologías más avanzadas para proteger y preservar el valioso ecosistema marino", según la compañía.
El buque pionero es el segundo barco propulsado por GNL de la flota y el más innovador y avanzado medioambientalmente hasta la fecha y, por primera vez, marca una nueva silueta con un exclusivo fresco personalizado titulado, #SaveTheSea, pintado en su exterior que celebra la continua dedicación de MSC Cruceros al mar y el compromiso de lograr cero emisiones netas para 2050.
CERO EMISIONES NETAS.
MSC Euribia ha completado un viaje con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en su primera travesía de St. Nazaire a Copenhague utilizando bio-GNL mediante un sistema de balance de masa, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable, según la compañía.
MSC Euribia puede propulsarse con gas natural licuado (GNL), que elimina prácticamente los óxidos de azufre y las partículas y reduce los óxidos de nitrógeno en un 85%. También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 20% (en equivalente de CO2).
El GNL es un combustible de transición: la tecnología de los motores de a bordo y los sistemas de combustible ya pueden utilizar GNL biológico y sintético en la actualidad. En el futuro, el diseño de los buques puede adaptarse para permitir que los buques propulsados por GNL funcionen también con metanol ecológico.
Y es que MSC Cruceros está comprometida con el uso de combustibles renovables y con la aceleración de la transición energética hacia la energía neta cero.
La división de cruceros del Grupo MSC se compromete a ser una compañía con cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2050. La intensidad de las emisiones de las operaciones a bordo de MSC Cruceros ha disminuido un 33,5% desde 2008, y se logrará una reducción del 40% antes del objetivo de la OMI para 2030.
Para alcanzar las emisiones netas cero se están adaptando nuevas tecnologías y cambiando a combustibles renovables y sin carbono. La compañía está colaborando con proveedores de combustible y otras empresas para implantar combustibles sostenibles como los biocombustibles avanzados y el biogás.
De cara al futuro, es probable que el hidrógeno y el metanol verdes contribuyan a su descarbonización, al igual que los combustibles electrónicos sintéticos. El objetivo es desarrollar soluciones escalables que puedan utilizarse universalmente, según explica la compañía.