MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El sindicato USO, que junto a Sitcpla ha convocado una huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair para los días 25 y 26 de julio en una acción conjunta con otros sindicatos europeos, ha dudado de la voluntad de la aerolínea para llegar a un acuerdo en la cuarta reunión entre las partes que se celebra este martes en la Dirección General de Trabajo (DGT).
"Dudo bastante que haya voluntad de llegar a un acuerdo por parte de Ryanair, intuimos que no está por la labor", ha manifestado el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, que ha recordado que en la primera reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el pasado 10 de julio los representantes de la compañía irlandesa ya les dijeron que iban "a la guerra".
En la misma línea se ha mostrado la presidenta de Sitcpla, Monique Duthiers, que ha explicado que vienen porque es "su obligación". "Tenemos que intentarlo hasta el último segundo", ha explicado Duthiers, para después confíar en que los hechos ocurridos en los últimos días influyan en la posición de la aerolínea.
La presidenta de Sitcpla ha apuntado que desde la última reunión con Ryanair el 18 de julio no han tenido contacto alguno, pero ha señalado que han sucedido eventos que todavía no se han discutido, como el establecimiento de servicios mínimos por parte de Fomento el pasado viernes o las recientes inspecciones de trabajo que las 'crew rooms' de la aerolínea ha recibido esta semana.
LOS SERVICIOS MÍNIMOS, EL PRINCIPAL PUNTO
Desde USO han explicado a Europa Press que posiblemente sean los servicios mínimos el principal punto que se debatirá durante la reunión, ya que el 18 de julio, antes de reunirse con los sindicatos y de que fueran establecidos por Fomento, Ryanair canceló 400 vuelos basándose en estimaciones de seguimiento de la huelga, algunos de ellos con destino a Canarias y Baleares, destinos protegidos al 100% por el Ministerio.
Otro de los puntos, aunque no nuevo, será el de la aplicación de la legislación española. Iglesias ha vuelto a insistir a la entrada de la reunión que si la aerolínea está dispuesta a "españolizar", como aseguran que ha insinuado en los medios, debería de presentar sus propuesta formalmente hoy.
"A ver si trae alguna condición que no conocemos hasta el momento", ha añadido el representante de USO, que ha explicado que la principal dificultad de llegar a un punto de acuerdo es el hecho de que sus peticiones no son negociables. "No puedes ser medio español: o lo eres o no lo eres", ha zanjado Iglesias.
En este punto, ha lamentado que Ryanair quiera llevar el conflicto "a sus últimas consecuencias" cuando en países como Reino Unido ya aplican la legislación nacional. Por su parte, Duthiers ha recordado que recientemente la aerolínea irlandesa ha llegado a un acuerdo con el sindicato Ver.di alemán en el que se incluía la aceptación de la legislación local.
Los sindicatos, que han convocado a los 1.800 TCP de Ryanair que trabajan en España piden que se reconozca a los sindicatos y se respeten sus procesos electorales, la equiparación de los trabajadores contratados y subcontratados y la aplicación de la legislación laboral española.