Principal reivindicación de los sindicatos que tienen convocada la huelga en los puertos
La patronal de la estiba Anesco solicita un plan para el sector que cuente con ayudas públicas como condición "indispensable" para poder garantizar el empleo de "todos los estibadores actuales" tras la reforma de esta actividad, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos que tienen convocadas tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo lunes.
La organización empresarial realiza esta petición después de que en la última reunión mantenida con los sindicatos de estibadores se firmara el inicio de un proceso formal de negociación en el que la patronal manifestaba su compromiso de mantener el empleo
"Anesco considera indispensable para conjugar el compromiso de continuidad en el empleo de todos los estibadores actuales con la necesaria igualdad competitiva que deben tener las empresas actuales con los nuevos operadores, que se articule un plan de reforma del sector de la estiba, promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con dotaciones de ayudas públicas", indicó la patronal.
En un comunicado, la organización de empresas de estiba llama a la "responsabilidad" de los sindicatos para que desconvoquen la huelga en los puertos, dado que causará "cuantiosas pérdidas económicas al sector de la estiba y será aún de mayor gravedad para la economía".
Además, apela también a la responsabilidad del Gobierno y de todos los partidos políticos para que, "sin mayor dilación" aprueben definitivamente la reforma del sector, para cumplir así lo que establece la UE, en aras de la contribuir a la "indispensable seguridad jurídica para un sector clave para la economía".
LOS ESTIBADORES APUNTAN QUE ES "UN BRINDIS AL SOL"
Representantes de los sindicados de los estibadores consideran "un brindis al sol" el compromiso de la patronal del sector Anesco de mantener los empleos de la estiba tras la reforma aprobada por el Gobierno.
"La patronal firmó una nota en la que dice que se van a establecer unas negociaciones donde la voluntad sería que se respetaran los empleos, lo que es un brindis al sol", explicó el secretario de Acción Sindical del Sector Estatal del Mar de CC.OO., Ernesto Gómez.
"No es nada más que una declaración de voluntad", añadió tras un encuentro con el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso.Así, tanto el representantes de CC.OO. como el de UGT en el sector de la estiba negaron que en su última reunión con la patronal, la que tuvo lugar el pasado martes, existiera "ningún avance".
De hecho, insistieron en que la organización empresarial incumplió el compromiso de presentar en el encuentro datos con las necesidades de estibadores que tienen en cada puerto.
"No se ha producido ningún avance porque Anesco ha incumplido su compromiso hecho en presencia del mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico Social (CES), Marcos Peña, de entregarnos números y datos concretos", aseguró el dirigente de CC.OO.