La transacción tiene lugar menos de un mes después de que el Gobierno español lograra aprobar en el Congreso la reforma del régimen legal
La compañía china Cosco Shipping se ha convertido en el primer operador de terminales portuarios tras la última reforma de la estiba. La empresa asiática ha comprado el 51% del capital y lo ha adquirido por un montante de 203,49 millones de euros a Noatum Ports.
La transacción tiene lugar menos de un mes después de que el Gobierno español lograra aprobar en el Congreso la reforma del régimen legal del sector de la estiba y mientras los trabajadores del gremio están secundado un calendario de paros en los puertos, han confirmado fuentes de la operación.
Cosco, con sede en Hong Kong, enmarca la operación en su estrategia de expansión internacional y en su intención de extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo, según indica el grupo chino en un comunicado, recoge Europa Press.
La transacción tiene lugar menos de un mes después de que el Gobierno español lograra aprobar en el Congreso la reforma del régimen legal
En virtud de la transacción, Noatum se convertirá en una filial de Cosco, a pesar de que sus actuales accionistas seguirán en el accionariado con el 49% del capital.
El grupo Noatum, constituido en 2010 de la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales, es actualmente, y según sus datos, el primer operador de terminales marítimas de España, con instalaciones en Valencia, Bilbao y Las Palmas. Además, tiene también dos terminales ferroviarias.
Con su venta a Cosco, los actuales accionistas de Noatum buscan "maximizar la capacidad de las terminales de contenedores, optimizar la estructura y eficiencia de los negocios y la calidad del servicio", indicó el consejero delegado de Noatum Ports, Douglas Schultz.
"Creemos firmemente que un socio estratégico de la magnitud de Cosco Shipping consolidará las expectativas de crecimiento de nuestros puertos", destacó del su lado el presidente de Noatum, Chris Gray.
NOATUM MARITIME, TAMBIÉN EN VENTA
La operación no incluye Noatum Maritime, filial orientada a las operaciones y terminales portuarias polivalentes y de automoción, que cuenta con terminales de vehículos y de carga a granel en Santander, Sagunto, Málaga y en Barcelona, donde ostenta "la mayor terminal de vehículos del Mediterráneo".
No obstante, esta firma también anunció en paralelo que busca dar entrada a su capital a un socio financiero. En la actualidad, tiene conversaciones con un "número limitado" de inversores para dotarse de un socio que "apoye sus objetivos a largo plazo".
En el caso de Noatum Ports, el cierre del acuerdo de compraventa con Cosco ha quedado pendiente de lograr el preceptivo 'visto bueno' de los accionistas de la firma china, al cumplimiento de ciertas condiciones y a la obtención de determinadas autorizaciones.
El conglomerado chino Cosco se convierte así en principal operador de terminales portuarias de España
Asimismo, Cosco indicó que el importe acordado para la transacción podrá variar en función de determinados factores, entre ellos que Noatum logre la ampliación en diez años, hasta marzo de 2041 del periodo de explotación de la terminal de Valencia, que inicialmente vence en 2031, que ya ha solicitado a la Autoridad Portuaria.
Con esta operación, Cosco refuerza su liderazgo en gestión de terminales portuarias, dado que hasta el momento ya contaba con actividad en 31 puertos ubicados en los principales enclaves de la costa china, el sudeste asiático, Europa, el Mediterráneo y el Mar Negro. El grupo cuenta también con actividad de carga, con una flota de buques de contenedores con una capacidad equivalente al 8% de todo el tráfico mundial.
RÉCORD DE MERCANCÍA Y NUEVAS CONEXIONES
El conglomerado chino Cosco se convierte así en principal operador de terminales portuarias de España no sólo después de que el Ejecutivo modificara el régimen de la estiba, que actualmente operaba en un régimen de monopolio, sino también cuando la red de puertos españoles encadena varios ejercicios récords en tráfico de mercancía por encima de los 500 millones de toneladas.
Además, coincide con el hecho de que la red de puertos públicos españoles tiene programado acometer una inversión de 1.418 millones de euros en el próximo lustro, entre 2017 y 2021, con el fin de mejorar la conexión de sus instalaciones, principalmente por ferrocarril.