MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Grupo Tragsa eleva un 2,12% como promedio sus tarifas para este año respecto al ejercicio precedente, debido al incremento salarial para empleados públicos, por debajo de la inflación de 2023, cuando se situó en el 3,1%, y de los precios de mercado de ese año, según ha informado la compañía.
En concreto, este incremento de las tarifas se debe, principalmente, a las subidas salariales adicionales y a la incorporación del incremento salarial para el 2024 del 2% para empleados públicos y a la subida del coste de alquiler de maquinaria, así como a la bajada de los porcentajes de costes indirectos y gastos generales.
En cualquier caso, el aumento de las tarifas de 2024 es inferior a la inflación en el 2023 del 3,1% en tasa interanual, al tiempo que se mantienen por debajo de los precios de mercado del año 2023.
Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la subsecretaria de Hacienda y Función Pública por la que se hace público el acuerdo de la Comisión de Tarifas del Grupo Tragsa por la que se aprueban las tarifas de 2024.
Así, el pasado 3 de abril, la Comisión para la determinación de las tarifas del Grupo Tragsa, constituida por la totalidad de sus 72 accionistas, todos ellos administraciones públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Forales, Ciudades Autónomas, Consells y Cabildos Insulares) acordó la actualización económica de las tarifas vigentes para el ejercicio 2024 en base a las desviaciones experimentadas en los costes reales durante el ejercicio 2023.
Las nuevas tarifas incluyen la actualización económica de precios simples, porcentaje de costes indirectos establecidos en el 7% para los encargos a Tragsa, 4,5% para encargos a Tragsatec y del 5% en concepto de gastos generales.
Al mismo tiempo, la Comisión también ha aprobado la revisión de los coeficientes para la actualización de los precios simples en actuaciones no sujetas a impuestos, quedando: 1,0929 para Tragsa (Península y Baleares); 1,0290 para Tragsa (Canarias); 1,0215 para Tragsatec (Península Ibérica y Baleares) y 1,0208 Tragsatec (Canarias).