Con cargo a Presupuesto y dentro de un lote de obras de 460 millones que aprobará el Consejo de Minsitros
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Ministerrio de Fomento lanza este viernes el primero de los contratos de obras de construcción de autovías que formaban parte del Plan Extraordinario de Carreteras que 'heredó' del anterior Gobierno, si bien el proyecto se acometerá con cargo a los Presupuestos públicos y no con inversión privada, tal como el plan estipulaba.
Se trata de una obra en Murcia que se aprobará dentro del lote de contratos por importe total de 460 millones de euros que el viernes aprobará el Consejo de Ministros, según avanzó el titular de Fomento, José Luis Ábalos.
En Plan de Carreteras que dejó dibujado el anterior equipo de Fomento contemplaba dos proyectos en Murcia. La construcción de un nuevo tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Crevillente (Alicante) y Alhama de Murcia presupuestado en 588 millones de euros y la ejecución del Eje Norte-Sur de Murcia, una vía de 32,8 kilómetros, estimada en 279 millones de euros.
En su intervención en 'El Ágora' de 'El Economista', Ábalos aseguró que con la aprobación de este lote de obras cumplirá los compromisos que adquirió cuando en junio accedió al cargo de licitar con cargo a Presupuestos los proyectos de carreteras que estén maduros y de licitar obras por un total de 5.000 millones de euros en lo que quedaba de año.
Respecto a la ejecución del Plan de Carreteras tal como estaba planteado, con la concurrencia de la inversión privada, no lo descartó, sino que apostó por lanzarlo cambiando previamente alguna de las condiciones de los contratos para que "no sean tan lesivos para el Estado en cuestión de futuras cargas presupuestarias".
Así, el ministro incluso indicó que en caso de lograr un acuerdo con la iniciativa privada sobre la "adaptación de sus condiciones", el plan se podrá "retomar" de forma que en "dos o tres meses" se puedan lanzar obras de carreteras por unos 2.500 millones de euros.
Los cambios que Fomento contemplaba acometer en los contratos de este plan pasan por excluir el riesgo de expropiación, reducir a diez años el plazo de gestión de las infraetructuras que se construyan y garantizar una rentabilidad similar a la del bono a diez años más 200 puntos básicos.
El titular de Fomento insistió en que Plan de Carreteras que heredó no contaba con proyectos "suficientemente maduros" y sus pliegos de contratación presentaban incertidumbres como su cómputo en deuda pública y su alto coste financiero.