BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La junta de accionistas de Ercros ha aprobado este viernes el reparto de un dividendo con un importe total que asciende a 15,6 millones de euros, que equivale al 35% del beneficio de 2017, de 44,63 millones.
Según ha informado la compañía química en un comunicado, este importe es 2,2 millones superior al que dedicó a retribuir al accionista en 2016 y que supuso un desembolso del 30% del beneficio de ese ejercicio. El objetivo de Ercros es que el dividendo equivalga en 2020 al 50% del beneficio.
La primera de las medidas de retribución a los accionistas aprobada este viernes es el pago de un dividendo en metálico de 0,05 euros por acción, lo que supone un desembolso de 5,6 millones de euros, equivalente a un 12,5% del beneficio.
La segunda es la reducción del capital social en 930.897 euros con objeto de amortizar los 3,1 millones de acciones propias adquiridas por Ercros por un importe de 10 millones --un 22,5% del beneficio--.
El presidente de Ercros, Antonio Zabalza, ha afirmado que después de un año de experiencia, la recompra y amortización de acciones propias se ha traducido en un aumento del beneficio por acción y del porcentaje de participación de cada accionista en el capital social, y asimismo ha aportado liquidez al valor y ha contribuido a mejorar su cotización.
A lo largo de 2017, la acción de Ercros mantuvo el crecimiento iniciado en 2016, y esta revalorización continúa este año: en los meses transcurridos, la acción se ha revalorizado tanto como en todo el año pasado (55,4%) y la capitalización de la compañía se acerca a los 500 millones.
PLAN ACT.
En su intervención, Zabalza ha destacado el esfuerzo realizado por Ercros en 2017 para "culminar exitosamente" la primera fase del Plan Act.
Ha afirmado que, además de ampliar la capacidad de producción --lo que debería traducirse en un aumento de la cifra de negocios-- las nuevas inversiones comportan un aumento de márgenes ya que la tecnología implantada es más eficiente en el consumo de energía, tiene una tasa de utilización de las plantas más elevada y unos costes fijos más competitivos, tanto en gastos de personal como de mantenimiento.
Zabalza ha remarcado que el mayor volumen de recursos generados por la compañía está permitiendo compatibilizar la financiación del Plan Act con un nivel de endeudamiento por debajo de los 100 millones de euros, lo que ha permitido cumplir con las condiciones fijadas en la política de retribución al accionista.
Respecto de la marcha de la actividad en 2018, el presidente ha asegurado que, a la vista de las estimaciones del primer semestre del año, que prevén un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 41 millones y un beneficio de 27 millones, y la mejora permite visualizar un buen resultado para el conjunto del año.