MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Eletropaulo ha defendido mantener el acuerdo de ampliación de capital que alcanzó con Neoenergia, la filial de Iberdrola en Brasil, para permitir la entrada en su accionariado antes del lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones, como la mejor solución para viabilidad de la compañía.
El regulador brasileño (la CVM por sus siglas en portugués) remitió a Eletropaulo un requerimiento para que la empresa justificara el sentido económico de la ampliación de capital en un momento en que existe una 'guerra' de OPA's entre la filial de Iberdrola, la italiana Enel y Energisa por la compañía.
Neoenergia alcanzó un acuerdo con Eletropaulo para entrar en la compañía a través de la suscripción de esta ampliación, que podría darle en torno al 40% de su capital.
Sin embargo, Enel ha puesto en duda esta ampliación de capital previa a la formulación de la OPA, llegando incluso a condicionar su oferta a que sea cancelada, y, a través de una carta pública difundida en medios de comunicaciones de Brasil, ha denunciado que el acuerdo entre Eletropaulo y Neoenergia representa un "trato privilegiado para un participante" en la lucha por la compañía, lo que, según la italiana "frustra el proceso competitivo".
En su respuesta al requirimiento del regulador, el consejo de administración de Eletropaulo recuerda que Enel presentó una oferta para participar en la emisión primaria, que fue analizada en la misma reunión en la que la compañía se decantó por firmar con Neoenergia, aunque no fue aceptada debido a que sus términos y condiciones eran "menos ventajosas para los accionistas de la compañía que la propuesta" de la filial de Iberdrola.
HACER FRENTE A DEUDA CON ELETROBRAS.
En concreto, Eletropaulo necesita afrontar esa ampliación de capital para afrontar una deuda procedente de una disputa judicial antigua con la también brasileña Eletrobras.
Para garantizar su viabilidad ante este pago al que debe hacer frente, Eletropaulo viene negociando desde principios de año las vías para fortalecer su capital a través de una ampliación, que fue aprobada el pasado 16 de abril tras el acuerdo con Neoenergia para su suscripción.
Así, Eletropaulo defiende el acuerdo de ampliación con Neonergia como "un punto de equilibrio" entre los intereses de los accionistas de obtener el mejor precio, mejorando así la oferta de 19,38 reales (unos 4,6 euros) por acción que ofrecía Energisa en su OPA considerada 'hóstil' y la necesidad de la empresa de "reforzar su estructura de capital" para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
Asimismo, valora su papel en el proceso competitivo abierto, como avala el hecho de que se hayan producido mejoras en sus ofertas tanto por parte de Enel como de Neoenergia, hasta los actuales 29,4 reales (unos 7 euros) por título ofrecidos por la filial de Iberdrola.
No obstante, el consejo de administración de Eletropaulo subraya que "no tiene interés en la victoria de uno u otro competidor", por lo que puede en cualquier momento reevaluar su posicionamiento, "siempre con el objetivo de obtener el mejor valor para todos sus accionistas, respetando las necesidades de capital de la compañía".
Eletropaulo se ha convertido en escenario de la lucha de Enel e Iberdrola, las dos grandes energéticas europeas, con el mercado brasileño y sudamericano como 'tablero'.
El pasado viernes, la filial brasileña de Iberdrola respondió a la oferta mejorada de Enel de 28 reales (unos 6,65 euros) por acción puesta sobre la mesa con una contraoferta por Eletropaulo que superaba en un 5% a la de la italiana, hasta los 29,4 reales.
Elevando el precio de su oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por hasta el 100% de Eletropaulo, desde los 25,41 reales (unos 6 euros) por título iniciales, Neoenergia aumentaba la cifra que estaría dispuesta a desembolsar en la operación, que se articula a través de la suscripción de una ampliación de capital y de la oferta, hasta unos 1.600 millones de euros.
NO SE DESCARTA NUEVAS SUBIDAS EN LAS OFERTAS.
De todas maneras, no se descarta un nuevo contraataque por parte de Enel elevando su oferta hasta el entorno de los 31 reales (unos 7,3 euros) por acción, un 5% más que la de la filial brasileña de Iberdrola.
Según informa el diario brasileño 'Valor Económico', la italiana tiene en caja entre 5.500 y 6.000 millones de reales (entre 1.306 y 1.425 millones de euros) para proseguir con la puja abierta entre los dos gigantes energéticos del Viejo Continente por la compañía de Sao Paulo.
SUBASTA PARA EL 18 DE MAYO.
Además, la CVM ha convocado para el próximo 18 de mayo a las empresas interesadas en adquirir Eletropaulo a un subasta en la Bolsa de Brasil. Junto a Enel y Neoenergia también figura en la 'carrera' por la compañía Energisa, que prácticamente se ha quedado descolgada de la 'batalla' al anunciar que no mejorará su oferta.
Los principales accionistas de Eletropaulo son el Estado brasileño, con una participación del 18,7% a través de BNDES y del 7,97% en manos de la Uniao Federal, y AES Brasil, que controla el 16,8% del capital.