Economía/Empresas.- El Sepla pide a Air Nostrum un compromiso para evitar más externalizaciones y acuerdos de producción

Europa Press | 05 abr, 2019 14:57
ep sepla pidenair nostrumcompromisoevitarexternalizacionesa
El Sepla piden a Air Nostrum un compromiso para evitar más externalizaciones y aEUROPA PRESS

Se abren a negociar fórmulas de externalización que garanticen producción y no limiten progresión a copilotos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Representantes de la sección sindical del Sepla en Air Nostrum han pedido hoy a la compañía aérea un compromiso con sus pilotos para que "no siga desviando producción a otras compañías" y acelerando la externalización "poniendo en riesgo el futuro de la empresa y las condiciones laborales de sus empleados".

"Intentamos un acuerdo con la empresa para regular estas externalizaciones y que se hagan con garantías igual que se hace en otras compañías como Iberia o Air Europa, pero no es posible", ha asegurado hoy el jefe de la sección sindical de Sepla Air Nostrum, Luis Angel Ramos, en una rueda de prensa en Madrid para explicar los motivos de su decisión de convocar seis jornadas de huelga en Semana Santa.

El Sepla, que han convocado paros de 24 horas para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, protesta por "el incremento del desvío de producción a otras aerolíneas", pese al acuerdo alcanzado en diciembre con compañía que limitaba al 20% la externalización a terceros, un preacuerdo que no fue ratificado en asamblea. Un acuerdo, que según el sindicato, "no se está cumpliendo sino al contrario las externalizaciones se están acelerando".

Por su parte, Air Nostrum ha tachado de "absolutamente desproporcionada" e "ilegal" la huelga convocada durante la negociación del convenio. Según la compañía, "el verdadero motivo de la huelga no es la reestructuración ni el incumplimiento de compromiso alguno por parte de la empresa, sino la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo", en aspectos como la flexibilidad en días libres.

El sindicato de pilotos Sepla ya convocó a finales de noviembre tres jornadas de huelga por el mismo motivo. Si no se llega a un acuerdo con la empresa durante estos días en los que continuarán las negociaciones y los servicios mínimos son similares a los de entonces, la huelga sigue adelante podrían verse afectados unos 50 vuelos al día del total de los 200 vuelos de media diarios que opera Air Nostrum; esto es, unos 300 vuelos.

Según denuncian los pilotos, Air Nostrum creó dos nuevas empresas Hibernian Airlines (con sede en Irlanda) de la que posee el 100% y MedOps (con sede en Malta) de la que posee el 50% con el objetivo de abrir nuevos mercados pero finalmente lo que se ha producido es un cambio de matriculación de los aviones con contratación de nuevos pilotos para las nuevas compañías, mientras los de Air Nostrum "con mayor experiencia y estándares de calidad" abren mercados exteriores.

"El problema es que se nos está quitando producción y tampoco se garantiza que podamos operar los nuevos mercados con lo cual están abocando a muchos pilotos a marcharse de la empresa", explicó Enrique Fajardo, delegado sindical del Sepla en Air Nostrum, quien asegura que hasta la fecha se han marchado de la compañía unos ocho pilotos ante la necesidad de progresión que con el nuevo modelo de negocio era imposible.

PIDEN GARANTÍAS DE PRODUCCIÓN.

Los pilotos denuncian "el vaciamiento" de la compañía y aseguran que ellos están abriendo nuevos mercados "para otros". "Este vaciamiento afecta a las condiciones laborales de los trabajadores y perjudica la progresión de segundos pilotos limitándoles su futuro profesional al tiempo que les saca del mercado", denuncian.

El Sepla se muestra dispuestos a negociar con la empresa "hasta el final y buscar fórmulas de externalización", a la que no se niegan, pero "sin perder sus condiciones laborales". Hasta el momento, unos diez aviones se han externalizado a estas compañías de nueva creación y se prevé que otros dos lo hagan en los siguientes meses. El sindicato de pilotos teme que se vayan sumando más.

El jefe de la asesoría jurídica de Sepla, Pedro Arriola, admite que de momento no se han planteado reducciones de plantilla pero alerta que podría haber un riesgo real sobre los puestos de trabajo al tener menos aviones y menos producción.

Respecto la reorganización de la estructura de Air Nostrum para crear siete sociedades de cara a preparar su fusión con CityJet los pilotos temen que la compañía esté planeando hacer en otros sectores lo que han hecho con ellos y comenzar a externalizar las producciones tanto en 'leasing' como mantenimiento o formación de tripulantes. De momento, no se sienten afectados por la futura fusión con la aerolínea irlandesa CityJet, a la espera de la autorización europea, pero alertan "que esa será otra batalla".

contador