Economía/Empresas.- El Grupo Tragsa baja sus tarifas un 1,17% en 2021

Europa Press | 22 mar, 2021 14:13
ep archivo   jesus casas grande presidente del grupo tragsa
Archivo - Jesús Casas Grande, presidente del Grupo TragsaTRAGSA - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión para la determinación de las tarifas del Grupo Tragsa, constituida por sus accionistas, ha acordado la actualización económica de las tarifas vigentes para 2021, con una reducción del 1,17% respecto a las aplicadas en 2020 por Tragsa y su filial Tragsatec.

En concreto, ésta es la primera rebaja de tarifas desde 2018, ya que en 2020 y 2019 habían aumentado el 1,13% y el 4,90%, respectivamente, según ha informado la compañía en un comunicado.

Las tarifas 2021, un total de 8.116 conceptos y unidades distintas, suponen la actualización económica de precios simples, que arrojan una variación media ponderada del -0,59%, mantienen los porcentajes de costes indirectos en el 7,5% para los encargos a Tragsa y en el 5% para encargos a Tragsatec, y actualizan el porcentaje de gastos generales al 6,25% reduciendo estos en un 0,75%.

En los próximos días está prevista la publicación de las Tarifas 2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que estarán disponibles para su consulta en la web del grupo y serán de aplicación por igual a todos los encargos que a partir de esa fecha se realicen por las administraciones independientemente del lugar del territorio nacional donde se realicen.

La cuantía de las tarifas se determina tras un profundo análisis de la actividad del ejercicio previo, ajustando su alcance a los costes reales de la actividad de la compañía y asegurando el cumplimiento de los principios de eficiencia, servicio público y moderación de costes.

El objetivo del Grupo Tragsa es actuar como servicio público de las administraciones, garantizando unos costes no superiores a los costes incurridos.

El grupo ha recordado que no compite en licitaciones con el sector privado, solo acomete aquellos encargos que le son asignados de manera directa como medio propio por sus administraciones accionistas, y lo hace con unos precios públicos prefijados, conforme a la Directiva Comunitaria de contratación pública y la propia Ley de Contratos del Sector Público de 2017.

El conjunto de las operaciones del Grupo Tragsa en 2020, que sumaron 1.018 millones de euros de facturación, representa menos del 5% del total de la contratación realizada por las Administraciones públicas en dicho ejercicio. Si se produce beneficio, como ha ocurrido en 2020 por el aumento sobrevenido de la actividad de la empresa, éste es devuelto, vía dividendo a las Administraciones Públicas titulares.

El Grupo Tragsa, cuyo principal accionista es SEPI y su órgano de tutela es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, opera como medio propio instrumental de las administraciones públicas.

contador