MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El 42,3% de los internautas realizaron alguna compra a través de Internet en el segundo semestre de 2017, según recoge la última edición del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que añade que el porcentaje de usuarios que hace compras online ha aumentado un 9,3% en un año.
En concreto, el 30,6% de los internautas que participaron en el panel realizaron más de dos compras online en la segunda mitad de 2017, frente al 26,2% del segundo semestre de 2016, mientras que un 11,7% hicieron una o dos, frente al 12,5% de hace un año. Por su parte, el porcentaje de los que no hicieron ninguna ha bajado desde el 55,1% al 53,4%.
Asimismo, el panel refleja que el 90,8% de los que hicieron compras 'online' recibieron un paquete asociado a la misma. Además, el 86,9% dice recogerlos en su domicilio, el 15,3% en su lugar de trabajo, el 9,5% en la oficina de la mensajería y el 5,9% en la tienda del vendedor.
Respecto al operador de reparto, Correos, incluido su servicio Correos Express, se mantiene como el mayoritario, mientras que MRW (14,7%) arrebata la segunda posición a Seur (14,6%), que desciende a la tercera seguido de DHL (4,8%).
En cuanto a las opciones que facilitaron los vendedores online a la hora de recibir los paquetes, un 18% de los compradores no pudieron escoger ninguna de las características del envío del paquete. En cambio, un 47% de los compradores pudieron decidir entre distintos costes de envío o entre distintos plazos de entrega.
Por otro lado, la CNMC también señala que casi un 10% de los españoles envió algún paquete durante el semestre y que a la hora de escoger una empresa de mensajería para enviar paquetes, el 51% de estos usuarios se dejó influir por el precio.
Respecto al uso de los servicios postales, el Panel de Hogares apunta que un 73% de españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año pasado, mientras que sólo un 27% envió alguna. Además, un 39% de la población visitó una oficina postal, principalmente para recoger paquetes o para enviar cartas.