La adquisición de Air Berlin provocará 68,4 millones de pérdidas en 2018
La aerolínea easyJet registró unos ingresos de 1.140 millones de libras esterlinas (1.299,5 millones de euros) durante su primer trimestre fiscal, hasta el 31 de diciembre de 2017, lo que supone aumentar un 14,4% su facturación con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando contabilizó 997 millones de libras esterlinas (1.136,56 millones de euros), informó la compañía.
De este modo, el volumen de facturación aumentó en 143 millones de libras esterlinas (163 millones de euros) gracias a un crecimiento en el número de pasajeros transportados durante el periodo del 8%, hasta los 18,8 millones. Los ingresos por asiento aumentaron un 6,6% a cambio constante, con 55,03 libras (62,73 euros) por asiento. Además, easyJet señala en una nota de prensa que los ingresos por asiento mejoraron "en un dígito" en la primera mitad de 2018.
Este mejor resultado se fundamenta, según la aerolínea, un crecimiento de los ingresos "impulsado por un aumento del número de pasajeros transportados y un fuerte crecimiento de los vuelos y ventas auxiliares". Además, la compañía británica señala que generaron 28 millones de libras (31,9 millones de euros) de "ahorros ajustados en el trimestre".
Por otro lado, easyJet completó la adquisición de las operaciones de Air Berlin en Berlín Tegel, mejorando así su posición en la capital alemana y situándose como el mayor operador de la ciudad. Durante el primer trimestre de su año fiscal, la 'low cost' británica aumentó un 5,5% su capacidad, hasta los 20,4 millones de asientos, respecto al mismo periodo del anterior. Registró un factor de ocupación del 92,1%, 2,1 puntos porcentuales más.
El consejero delegado de la aerolínea, Johan Lundgren, subrayó que la compañía espera en 2018 "el despliegue del horario completo de verano en la base recién establecida en Berlin Tegel y un aumento en el número de pasajeros, de 80 millones a alrededor de 90 millones". "Nuestra flota aumentará a más de 300 aviones en la primavera de 2018 y recibiremos nuestra primera aeronave A321neo", añadió Lundgren.
ADQUISICIÓN DE AIR BERLIN
easyJet completó la adquisición de parte de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto Tegel de Berlín el 15 de diciembre, operación valorada en uno 40 millones de euros, y comenzó su programa de vuelos el 5 de enero, operando un horario de invierno reducido con una flota de aviones de alquiler.
La compañía espera que la adquisición de Air Berlin impacte negativamente en las operaciones generales de la aerolínea, provocando pérdidas de alrededor de 60 millones de libras (68,4 millones de libras), en línea con la guía previa. El calendario de verano de 2018 se lanzará en breve, con más frecuencias y destinos ofrecidos.
El proceso de transición para la parte principal de las operaciones también está progresando bien. Los alquileres de los aviones de Air Berlin han sido asegurados y el proceso de registro y conversión ha comenzado. La primera tripulación que se incorporó a la compañía británica desde Air Berlin ha completado la capacitación. Además, la compañía espera una sólida cartera de reclutamiento en los próximos tres meses.
RECOMENDACIÓN POSITIVA DE RBC
RBC ha valorado los resultados de manera positiva. Según los analistas de la entidad, creen que es buen momento para apostar por la compañía de vuelos debido principalmente a "los cambios ferroviarios que se producirán en Londres que beneficiará a la aerolínea" puesto que los trenes llegarán a los aeropuertos donde opera easyJet.
A su vez, consideran que easyJet está logrando "consolidarse en el mercado" y aplauden la estrategia "a largo plazo" que puede tomar la compañía de vuelos. La subida del combustible es otra de las razones por las que los analistas de RBC recomienden comprar las acciones. "Vemos constructivo el alto coste del combustible para el suministro de las aerolíneas", exponen en el informe.
Debido a estas razones, RBC ha elevado el precio objetivo de las acciones de la compañía y le otorga un potencial alicsta del 12%, lo que se traduce en un precio de 17 libras. Los títulos de easyJet se han disparado tras la presentación de resultados y durante la sesión de este martes, la aerolínea se ha revalorizado casi un 7% en el parqué y las acciones llegan a las 16,5 libras.