La junta general de accionistas tendrá lugar el próximo mes de junio
Deoleo propondrá en su junta general de accionistas, que tendrá lugar el próximo mes de junio, una reducción de capital social de 323,30 millones de euros, hasta 115,46 millones de euros, con el fin de restablecer el equilibrio patrimonial y evitar así su disolución.
Dicha operación se realizará mediante la reducción del valor nominal de las acciones en 0,28 euros, por lo que se situará en 0,10 euros desde los 0,38 euros anteriores, según consta en el orden del día reimitido por la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta previsto que la junta general de accionistas, que se celebrará el 5 de junio en primera convocatoria o al día siguiente en segunda, dé luz verde a esta reducción de capital, cuyo objetivo es compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores por importe de 275,5 millones de euros y dotar reservas voluntarias indisponibles por importe de 47,79 millones de euros.
La compañía considera que, una vez llevada a cabo esta medida, Deoleo habrá superado la situación considerada como causa de su disolución. El acuerdo de reducción de capital se ejecutará "tan pronto como sea razonablemente posible" tras la celebración de la junta general de accionistas.
En todo caso, se hace constar que, después de la reducción del capital social propuesta, la reserva legal no superará el 10% del capital social reducido. Además de la reducción de capital, la junta de accionistas aprobará previsiblemente aumentar el capital social durante el plazo de cinco años, hasta la cantidad máxima legalmente prevista, en una o varias veces, mediante la emisión de nuevas acciones, y permitir al consejo la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente en dichas emisiones.
Deoleo, que cerró 2016 con 'números rojos' de 179 millones de euros, perdió 7,5 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone recortar un 23,5% los 'números rojos' de 9,8 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, el fabricante de Carapelli y Carbonell afirma haber registrado unos resultados "sólidos y notablemente mejores" que los del mismo periodo del año anterior.
De esta forma, las ventas de la compañía se incrementaron un 3,6%, hasta alcanzar los 175,1 millones de euros, a pesar de un contexto complicado por la subida del precio del aceite de oliva en origen, con un crecimiento interanual del 20% para el virgen extra y del 28% para el lampante.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 23,2%, hasta alcanzar los 11,9 millones de euros, y el margen de Ebitda/ventas creció en 1,1 puntos porcentuales, lo que representa un incremento del 19,29% en el ratio de rentabilidad.