MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La empresa española de consultoría de Tecnologías de la Información (TI) Corus Consulting ha desarrollado un proyecto basado en el Internet de las Cosas (IoT) con el objetivo de mejorar la gestión de la prevención de riesgos laborales y reducir el número de accidentes en el sector de la construcción, según ha informado en un comunicado.
La compañía detalla que este proyecto se basa en la generación de un flujo masivo de datos de obra, que se recogen gracias a sensores incorporados en los vehículos, en la maquinaria, en las instalaciones de la obra y en los propios trabajadores.
Corus Consulting estandariza los diferentes datos para su estudio, ordenándolos y estructurándolos en una base de datos coherente, y hace sobre ellos un análisis en tiempo real, posibilitando lanzar alertas inmediatas a los trabajadores afectados y al centro de control cuando se detecten situaciones de riesgo.
La tecnología IoT permite a Corus Consulting recabar a cada instante infinidad de datos, procesarlos y relacionarlos en una base de datos. A partir de esta información es posible realizar análisis del tipo "if-then" y, cuando se dé un conjunto de datos concurrentes, entender que existe una alerta.
El proyecto permite, por ejemplo, monitorizar los camiones que están trabajando en el movimiento de tierras de una gran obra civil (mediante datos obtenidos del GPS y giroscopio) y cruzarlos con los datos obtenidos de los conductores (pulso, parpadeo, u otros datos obtenidos mediante pulseras biométricas, cámaras o smartphones), pudiendo detectar situaciones de riesgo inminente y lanzar una alerta inmediata (alarma en la cabina de dicho vehículo o vibración de la pulsera biométrica del conductor) para prevenir el accidente.