La compañía considera inexplicable la multa de 140.000 euros impuesta por el regulador
Codere ha recurrido contra la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hacia la compañía y cuatro de sus consejeros, a los que señala como responsables de remitir y difundir las cuentas anuales consolidadas de 2012 con datos inexactos o no veraces.
Codere y sus consejeros afectados aseguran que la sanción se produce tras "un cambio de criterio inexplicable" por parte del supervisor y consideran que su contenido "no es acorde a Derecho", por lo que han presentado un recurso ante la Audiencia Nacional.
En un comunicado, la empresa indica que el recurso presentado reclamaba que se suspendiera la publicación de la sanción hasta que se confirmara o anulara. Sin embargo, la CNMV ha procedido a publicarla "sin que existan razones de interés general que lo justifiquen", ante lo que Codere indica que serán ahora los tribunales los que se pronuncien "sobre su legalidad o ilegalidad".
El recurso pide la suspensión de la publicación de la sanción hasta que se confirme o se anule
La empresa también argumenta que el error "técnico" del que es objeto la sanción "fue corregido de inmediato y no alteraba la situación patrimonial de la compañía".
EL ERROR NO ALTERA LA SITUACIÓN PATRIMONIAL
El error afecta al balance consolidado y no a las cuentas individuales de las sociedades del grupo, y corresponde a un aspecto del ejercicio 2012 de un fondo de comercio en una filial extranjera. "Ni alteró la situación patrimonial del grupo, ni afectó a los balances de ninguna de las compañías, sino exclusivamente al balance consolidado", señala.
Codere argumenta que el error no tuvo efecto sobre el valor de cotización de la acción ni incidió en ningún modo en el mercado, al tiempo que las cuentas consolidadas fueron objeto de reformulación por la compañía en cuanto se percató del fallo.
Codere argumenta que el error no tuvo efecto sobre la cotización de la acción ni incidió en ningún modo en el mercado
También afirma que "los consejeros actuaron diligentemente, siguiendo todos los controles internos para formular las cuentas", y que "se sanciona sin que concurra negligencia, falseamiento de datos y ocultación dolosa".
Para Codere, la sanción supone "una actuación sin precedentes", ya que hasta ahora no se conoce ningún caso de "un error contable" que "haya sido objeto de sanción, más aún cuando corregido en forma".
"Existe en este caso un cambio de criterio inexplicable por parte de la Dirección de la CNMV, cuando además otros casos coetáneos --algunos de notoria relevancia pública-- han sido ya resueltos por la Audiencia Nacional declarando nulas las sanciones", añade.
140.000 EUROS DE MULTA
La CNMV ha publicado este miércoles en el BOE su decisión de multar a Codere y a cuatro consejeros con 140.000 euros por remitir y difundir las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2012 con datos inexactos o no veraces.
En concreto, el organismo supervisor ha sancionado con 100.000 euros a la multinacional del juego y con 10.000 euros cada uno a los miembros del consejo de administración y del comité de auditoría Eugenio Vela, Juan José Zornoza, Joseph Zappala y José Ramón Romero.
Lea además:
Codere suspende la operativa que ejercía Banco Madrid como agente de liquidez