BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha enviado a la compañía Qualcomm un nuevo pliego de cargos en el marco de la investigación que mantiene abierta para determinar si la firma desarrolló entre 2009 y 2011 una política de precios abusivos contraria a las normas comunitarias sobre competencia.
Bruselas acusó en diciembre de 2015 a Qualcomm de vender en ese periodo de tiempo una cantidad de chips UMTS a un precio inferior a su coste de producción con el objetivo de expulsar del mercado a Icera, una empresa competidora que en ese momento representaba una amenaza creciente.
"La declaración suplementaria de objeciones enviada hoy se centra el algunos elementos del examen 'precio-coste' de la Comisión para analizar en qué medida los chips UMTS fueron vendidos por Qualcomm a precios por debajo del coste", ha explicado el Ejecutivo comunitario.
Los chips UMTS son componentes "clave" de dispositivos móviles que permiten la trasmisión de datos y de voz en comunicaciones móviles de tercera generación (3G).
Qualcomm se podría enfrentar a una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales, pero Bruselas ha señalado que el envío del segundo pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación.
La Comisión Europea ya impuso en enero una multa de 997 millones a Qualcomm, en este caso por abuso de posición dominante en el mercado de chips para dispositivos móviles 4G (LTE) al exigir exclusividad a Apple a cambio del pago de cantidades "significativas" de dinero.