Sus concesiones concentran el 85% del resultado operativo
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Sacyr registró un beneficio neto atribuido de 68 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo de 2021, al tiempo que obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 924 millones de euros, con un incremento del 47% respecto a un año antes.
El Ebitda logrado hasta septiembre ya supera todo el registrado el año pasado, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sacyr ha destacado que este "importante" crecimiento vino acompañado de una mejora de la rentabilidad (margen de Ebitda), que se situó en la cifra récord del 22,6%, 360 puntos básicos más que en septiembre de 2021.
La cifra de negocios creció un 24%, hasta los 4.092 millones de euros, ya que los ingresos concesionales están directamente ligados a la inflación. Además, estos últimos activos contribuyeron al 85% del Ebitda, 300 puntos básicos más que hace un año.
La cartera de proyectos ascendió a 53.122 millones de euros, un 16% más que a cierre del pasado ejercicio. El 81% corresponde a la división de Concesiones, el 13% a Ingeniería e Infraestructuras, y el 6% restante a Servicios.
La deuda neta con recurso pasó de 767 millones de euros en junio a 689 millones de euros de cierre de septiembre, en línea con el compromiso de la empresa de adelantar a 2023 el objetivo de reducir este nivel de deuda. Asimismo, entre enero y septiembre, el flujo de caja operativo ascendió a 427 millones de euros, un 6% más que en 2021.
Para reducir su deuda, la compañía ha dado un impulso a su Plan Estratégico 2021-2025 para explorar activamente varios procesos corporativos que le permitirán adelantar en dos años este cumplimiento.
Estos procesos incluyen la búsqueda de un socio inversor para el 49% de Sacyr Agua, la desinversión del 49% de su división de Servicios y la continuación de la rotación de activos no estratégicos de concesiones.
De esta forma, durante el primer semestre del año, vendió su participación en Repsol, lo que supuso un resultado de caja positivo de 58 millones de euros y una reducción de su deuda asociada de 563 millones de euros.