ÁMSTERDAM, 11 (EUROPA PRESS)
La junta de accionistas de Airbus ha aprobado hoy el pago del dividendo de 1,5 euros para 2017, propuesto por el consejo de administración como retribución, que representa un incremento del 11% en comparación con el ejercicio anterior (1,35 euros), que se abonará el próximo 18 de abril.
Durante la junta de accionistas, celebrada hoy en Ámsterdam, se ha renovado a Amparo Moraleda como consejera no ejecutiva, que presidirá el comité de Nombramientos, Retribuciones y Gobernanza. Asimismo, se ha ratificado el nombramiento de tres nuevos consejeros: Victor Chu, Jean-Pierre Clamadieu y René Obermann, en sustitución de John Parker, Jean-Claude Trichet y Peter Keitel, respectivamente.
Airbus contabilizó un beneficio neto atribuido de 2.873 millones de euros en 2017, lo que supone multiplicar casi por tres (+189%) las ganancias de 995 millones de euros registradas un año antes, pese a elevar los sobrecostes del programa del A400M, el avión militar que se ensambla en Sevilla.
La facturación de Airbus alcanzó los 66.767 millones de euros en 2017, en línea con los ingresos logrados un año antes cuando se situaron en 66.581 millones de euros, con un leve repunte del 0,2%.
De cara a 2018, Airbus espera que la economía mundial y el tráfico aéreo crezcan de acuerdo con los pronósticos independientes actuales, que no presuponen distorsiones importantes.
Las previsiones del fabricante aeronáutico sobre los beneficios y el flujo de caja libre de 2018 se basan en un perímetro constante, antes de fusiones y adquisiciones. Así, prevé entregar en torno a 800 aviones comerciales, con sujeción a que los fabricantes de motores cumplan sus compromisos.
Airbus ha confirmado que los ajustes en la estrategia de producción del A380 y el A400M afectarán a unos 3.700 puestos de trabajo en las plantas europeas, de los que 850 están en España, según el plan presentado al comité de empresa europeo.
Ante este supuesto, pronostica que logrará un Ebit ajustado del 20% aproximadamente, en comparación con el contabilizado en 2017. Además, estima que por el efecto de la NIIF 15 se incremente el Ebit ajustado en unos 1.000 millones de euros más aproximadamente.