El Estado francés controla todavía el 14% del capital de la antigua compañía de bandera gala
PARÍS, 7 (EUROPA PRESS)
Air France-KLM ha cerrado una de sus peores sesiones en el mercado desde el año 2008, que inició en los primeros compases con una caída superior al 13%, desplome que ha aminorado al cierre, con un descenso del 9,83%, para situar su cotización en 7,30 euros por título.
Las acciones del grupo franco-holandés han bajado casi un 50% desde el inicio de 2018, frente a un aumento del 3,7% en el índice de París SBF-120. La capitalización de la compañía, que no sufría una caída tan elevada desde 2008, se sitúa algo por encima de los 3.000 millones de euros, según los registros de la Bolsa de París.
El mercado acogía así el 'no' de la plantilla a la última propuesta salarial de la compañía, que forzaba la renuncia del presidente y consejero delegado del grupo, Jean-Marc Janaillac, y el rechazo del Gobierno francés, que controla todavía el 14% del capital de la aerolínea, a acudir al rescate de la que fuera aerolínea de bandera gala.
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Mairie, realizó este fin de semana un llamamiento "a la razón" a los trabajadores en huelga de Air France y advirtió de que el Estado francés no está dispuesto a asumir las pérdidas de la compañía.
"El desafío es la supervivencia de la empresa, que puede llegar a desaparecer si no realiza los esfuerzos de competitividad necesarios", añadió en declaraciones a BFMTV.
Janaillac seguirá al frente del grupo franco-holandés hasta la convocatoria de la próxima junta de accionistas, el próximo 15 de mayo, cuando se establecerá "un gobierno de transición", mientras se agrava la confrontación con los sindicatos por la disputa salarial.
La aerolínea Air France se vio obligada hoy a cancelar el 15% de sus vuelos y cancelará el 20% de sus operaciones este martes en la que será la cuarta jornada de paros convocada en lo que llevamos del mes de mayor por los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra.
Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 269 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 88% más con respecto al mismo periodo de 2017, y cifra en más de 300 millones de euros el impacto negativo de la huelga de su personal entre febrero y mayo. El peor resultado operativo, para el grupo aéreo, se debe al impacto de la huelga, 75 millones solo de enero a marzo.
En 2015 Air France ya afrontó una época de confrontación a raíz de la creación de filiales de bajo coste y un plan de despidos, que acabó con el arresto de cuatro sindicalistas por las agresiones sufridas por directivos de la aerolínea.