Ya inscritas en el Registro Mercantil
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
ACS y Atlantia han constituido las dos sociedades instrumentales a través de las que ostentarán el control y la gestión conjunta de Abertis, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Las dos firmas del grupo que preside Florentino Pérez y la compañía participada por la familia Benetton han quedado inscritas en el Registro Mercantil.
De esta forma, las dos compañías dan un paso más hacia la culminación de la toma conjunta de la compañía de autopistas, proceso que se cerrará previsiblemente la próxima semana, cuando está previsto que firmen la financiación de la operación, un 'macrosindicado' de 10.000 millones de euros con una treintena de bancos.
ACS y Atlantia han tenido finalmente que constituir dos firmas instrumentales. Una de ellas canalizará sus participaciones en Abertis y la otra la de los socios minoritarios que aún tiene esta compañía, aquellos que no acudieron a la OPA ni a la posterior orden permanente de compraventa de acciones.
En cuanto a la sociedad de control, Atlantia tendrá un 50% de su capital más una acción, y por tanto la consolidará en sus cuentas. ACS tomará otro 30% y su filial alemana Hochtief, el 20% restante.
Los tres socios capitalizarán esta firma con una inyección de un total de 7.000 millones de euros, monto al que contribuirán en función de sus participaciones.
Posteriormente, la firma conjunta firmará con el mencionado sindicato de treinta bancos un préstamo de 10.000 millones de euros.
Con la suma de los dos importes, la sociedad instrumental 'comprará' Abertis a Hochtief, filial de ACS que fue la encargada de hacerse con el grupo concesional a través de una OPA valorada en 18.181. Así se estableció en el acuerdo que la constructora española y la compañía italiana alcanzaron en marzo para dejar de lado su 'guerra' de OPAs por la empresa y pasar a tomarla juntas.
LA BANCA ESPAÑOLA APORTA 1.000 MILLONES.
En cuanto al préstamo, cuenta con participación de cuatro entidades españolas, Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank, que contribuirán con un importe total de 1.095 millones de euros.
El préstamo se estructurará en tres tramos, dos de los cuales se prevén amortizar con la venta de activos de Abertis que no se consideran estratégicos (Cellnex e Hispasat) y otro con emisiones de bonos.
Con su acuerdo para comprar conjuntamente Abertis, ACS y Atlantia pretenden conformar un "líder mundial" de construcción y explotación de grandes infraestructuras, un grupo con el que competir por una cartera de proyectos valorados en unos 200.000 millones de euros en mercados que consideran estratégicos, como Estados Unidos, Australia y Europa.