Se trata del primer contrato de mantenimiento de la red ferroviaria convencional
ACS, Ferrovial, Acciona y OHL son las principales compañías que se han adjudicado el contrato de mantenimiento de la red ferroviaria convencional para los próximos dos años, según ha informado Adif. En total, el contrato asciende a un importe de 322 millones de euros.
En concreto, ACS controla cinco de los siete lotes del contrato, los que abarcan el mantenimiento de las vías en la zona centro, del Noroeste, del Norte y el Noreste, y además el de todas las de la red de vía estrecha de la extinta Feve.
De su lado, Ferrovial participa también en la conservación de las líneas convencionales de la zona centro, la Noroeste y el Este del país, lotes que suman un monto de 136 millones.
OHL, por su parte, participa en tres lotes (el del centro, el Noroeste y el Sur) que suponen un total de unos 160 millones, y Acciona forma parte de dos lotes (la zona Noroeste y el Este), que suman unos 105 millones de euros.
Entre el resto de empresas del contrato figuran Coprosa, Comsa, Azvi e Hispania
Entre el resto de empresas que conforman los consorcios que se han adjudicado cada uno de los lotes figuran Coprosa, Comsa, Azvi o Hispania.
Se trata del primer contrato de mantenimiento de la red ferroviaria convencional, que suma unos 12.200 kilómetros de longitud que Adif adjudica en virtud del nuevo modelo de mantenimiento, que tiene como objetivo "preservar la seguridad en las líneas y su fiabilidad, mejorar la calidad percibida por los clientes y optimizar el seguimiento de incidentes".
SEGUIMIENTO MENSUAL
Para ello, introduce un sistema de seguimiento mensual de los programas de trabajo y los indicadores de calidad, fiabilidad y seguridad. Asimismo, se fijarán unos tiempos máximos de respuesta para que el adjudicatario atienda incidentes.
El contrato, que no incluye las vías del AVE, incluye la realización de obras regulares, como inspecciones y actuaciones en las infraestructuras, y otras correctoras.