La valoración total de la compañía de satélites de 1.149 millones de euros
Pedirá autorización para la venta del 57,05% de la compañía de satélites por un precio mínimo de 656 millones
La concesionaria Abertis planteará en su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 13 de marzo, la venta de su participación del 57,05% en Hispasat a Red Eléctrica Corporación a un precio que no podrá ser inferior a 656 millones de euros, según consta en el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un movimiento clave para la guerra de opas que mantienen ACS y Atlantia para adquirir la concesionaria.
En concreto, la compañía pedirá autorización al consejo de administración para realizar esta operación, que supone una valoración total de la compañía de satélites de 1.149 millones de euros. La transacción incluye además la subrogación del paquete accionarial del 33,69% que Eutelsat posee en Hispasat y que Abertis acordó comprar en mayo de 2017.
Todo ello, según el orden de la junta, en el supuesto de que por parte de Red Eléctrica Corporación se dirija a la vendedora una oferta vinculante de compra y subrogación. "La formalización de la enajenación y subrogación autorizadas por la junta general no producirá efecto mientras que no cuente con la autorización del Consejo de Ministros", indica el comunicado.
Esta notificación se produce dos días después de que la Comisión Europea autorizase la oferta pública de adquisición (opa) que ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha lanzado sobre Abertis. Esta operación, valorada en 18.600 millones de euros, compite con la anteriormente formulada por la italiana Atlantia, por 16.341 millones. Es el turno de la CNMV. El organismo regulador, probablemente, aprobará en los próximos días.
Los analistas de Bankinter recuerdan que "es probable que la compra de Abertis se decida en una puja a sobre cerrado entre ACS y Atlantia, cosa que pueden hacer hasta 3 días antes de agotarse el plazo de las opas. Además, hasta 5 días antes de que se agoten esos 30 días de plazo un tercero puede presentar otra OPA competidora", afirman.