MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Grupo Dia se ha disparado un 5,7% en Bolsa tras presentar sus resultados semestrales, donde ha registrado una reducción del 88% de su beneficio neto atribuido.
En concreto, la cadena de supermercados llegó a registrar una subida de hasta el 6,23% tras la presentación de los resultados del primer semestre del año, pero se ha suavizado hasta marcar en la media sesión un incremento del 5,7%, cuando sus títulos se intercambiaban a 2,19 euros.
El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha afirmado que los seis primeros meses del año "han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa", pues las ventas comparables de Iberia "fueron más débiles de lo esperado" y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras con Eroski y la portuguesa Intermarché.
El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 4.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre.
Las ventas brutas bajo enseña en Iberia retrocedieron un 3%, hasta los 3.084,8 millones de euros. De esta cantidad, 2.689,6 millones correspondieron a España, donde las ventas retrocedieron un 2,9%, mientras que en Portugal facturó 395,2 millones, un 3,3% menos.
Por otro lado, Currás ha señalado que el proceso de revisión de la estrategia que anunció en la junta general de accionistas "está progresando satisfactoriamente" y tiene previsto presentarlo al mercado el próximo mes de octubre.