SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha reconocido sentirse "azorado" por los "importantes retrasos" acumulados en las obras de conexión del AVE a Granada, con lo que ha pedido dispulpas y ha manifestado su confianza en que esta capital andaluza vuelva a tener conexión por tren "en meses", si bien no quiso dar fecha concreta para su puesta en marcha.
El 'número dos' de Fomento remarcó que este tramo de conexión AVe con Grananda está ya en fasee de prueba, en las que se están testando los enclavamientos, si bien reconoce que no se atreve a dar una fecha para su puesta en servicio después de lo ocurrido.
"Pero hablamos de meses para que empiece la circulación y el servicio, que permitirá un ahorro de tiempo de viaje, de forma que el trayecto Madrid-Granada supondrá menos de tres horas", subrayó Gómez-Pomar durante su intervención en unas jornadas sobre Infraestructuras de Cadena Ser Andalucía.
"Estamos haciendo todo lo posible y no es una situación que nos resulte grata, pues sabemos de las inquietudes de la hostelería y turismo, y estamos haciendo lo que humanamente podemos hacer", ha señalado en relación a los retrasos. Según detalló, las empresas Thales y Siemens están aplicando sus recursos tecnológicos "para resolverlo todo de la mejor manera posible".
El secretario de Estado ha explicado que "se tomó la decisión de cortar la línea pensando en que los trabajos se iban a hacer de forma rápida, pero surgieron primero problemas ambientales y luego, problemas con el contratista".
"Para el Ministerio es motivo de permanente preocupación desde hace años y nos hubiera gustado que los granadinos no tuvieran que estar experimentando una situación tan tremenda de tener que coger autobuses y todos los inconvenientes", añadió al respecto.
Asimismo, ha recordado que también se trabaja en la integración ferroviaria en la ciudad de Granada, con la integración y las obras en la estación, donde ya está licitados los estudios informativos.
CONEXIÓN MURCIA-ALMERÍA.
Respecto a otros proyectos en Andalucía, destacó que en el tramo de AVE Murcia-Almería se está trabajando con un horizonte de finalización de obras y puesta en servicio de 2023.
En este sentido, recordó que en este segundo trimestre del año Fomento prevé sacar a concurso las obras de construcción de siete tramos de este enlace, que suman un monto inversor de unos 1.500 millones de euros.
En cuanto al trazado Algeciras-Bobadilla, ha resaltado su importancia para el puerto gaditano y ha recordado que se invertirán 350 millones con un plazo de finalización para 2021.
urante su intervención en el foro, el 'número dos' de Fomento manifestó además su confianza en que se prueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. "De lo contrario, nos tendremos que ajustar a un menor presupuesto, pero confío en que se antepongan los intereses generales", apuntó.