MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que tiene previsto convocar a la industria de los cítricos el próximo mes de marzo para abordar la crisis que padece el sector.
"Tengo la intención de convocar en marzo una mesa para conjuntamente examinar todas las medidas que puedan dar al sector citrícola un futuro, ya que este Gobierno confía y está convencido de su futuro", ha reiterado Planas durante su participación en el pleno del Senado.
Respecto a la petición por parte de la senadora del PP Marta Torrado para que el Gobierno solicite a Bruselas la cláusula de salvaguarda, Planas ha recordado que para hacerlo se "necesita tener muy justificada la relación causa-efecto".
"Hemos seguido desde el primer momento con preocupación e interés la conyuntura desfavorable del sector y estamos trabajando dentro de las posibilidades que existen y de la reglamentación europea para lograr el mejor resultado para el sector", ha subrayado.
De esta forma, Planas ha recordado a los senadores que su Departamento está realizado un examen "exhaustivo" de las importaciones de terceros países, sobre todo las procedentes de Sudáfrica, y ha pedido a la Comisión Europea que haga un seguimiento de la actual situación.
Sin embargo, ha vuelto a reiterar que la situación de crisis que atraviesa el sector no se debe solo a las importaciones y ha apuntado a la necesidad de mejora del funcionamiento de la interprofesional, ya que considera que es un "elemento fundamental para la solución real del problema".
De esta forma, el titular de Agricultura ha recordado que de las 50.000 toneladas que su Ministerio ha dispuesto para su transformación en zumo de naranja, tan solo se han consumido algo más de 13.000 toneladas.