Economía-Western Gate votará en contra del nombramiento de Benjamin J. Babcock, propuesto por Letterone, en junta de Dia

Europa Press | 14 jun, 2023 10:57
ep archivo   fachada de supermercado dia
Archivo - Fachada de supermercado DiaGRUPO DIA - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Western Gate Private Investments Limited, la división de inversión perteneciente al 'family office' de Luís Amaral y propietario del 2,18% de Dia, votará en contra de la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de D. Benjamin J. Babcock como consejero dominical de la compañía de supermercados, a propuesta del socio mayoritario L1R Invest1 Holdings, en la junta de accionistas del próximo 28 de junio.

En concreto, Western Gate ha mostrado su desacuerdo con esta resolución y defiende la necesidad de tener en cuenta los intereses de los accionistas minoritarios y que éstos estén representados en el consejo de administración de Dia.

"Para decepción de Western Gate, se propone que la vacante en el consejo la cubra otro consejero dominical, en lugar de un consejero que represente los intereses de los accionistas minoritarios", ha señalado la entidad.

Western Gate ha reconocido los buenos resultados de Dia, que "indican claramente que la empresa lleva bien encaminado el plan de transformación y que por fin ha alcanzado una situación de crecimiento y estabilidad".

Sin embargo, según la firma, debería haber una mejor comunicación y una mayor transparencia en asuntos como la información a los accionistas minoritarios, la divulgación de la estructura del accionariado mayoritario, sus relaciones con Dia y la estructura general de gobierno corporativo.

"Mejorar la transparencia exige un esfuerzo para instaurar normas más estrictas de buen gobierno en Dia. Incorporar un miembro al consejo que represente los intereses y puntos de vista de los accionistas minoritarios de Dia reforzaría el gobierno corporativo de la compañía, daría confianza a todos los grupos de interés y aumentaría la transparencia de Dia de cara al mercado, los analistas de mercado y los intermediarios bursátiles", ha subrayado Western Gate.

En concreto, el consejo de administración de Dia ha acordado nombrar por cooptación a Benjamin J. Babcock como nuevo consejero dominical para cubrir la vacante existente tras la dimisión de Basola Vallés.

El consejo de administración ha valorado la "competencia, experiencia y méritos" de Babcock, propuesto por el socio mayoritario L1R Invest1 Holdings, tras verificar y confirmar su idoneidad para el ejercicio del cargo, reuniendo los requisitos de "honorabilidad comercial y profesional y conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones como consejero de la sociedad".

De esta forma, el consejo valora la contribución de Babcock al "buen funcionamiento" del órgano, ya que aportará "conocimientos y experiencias muy relevantes", además de que no está incurso en ninguna causa de incompatibilidad, prohibición o conflicto de interés.

Tras el informe favorable de la Comisión de Nombramientos yRetribuciones, se propone a la junta general de accionistas la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de don Benjamin J. Babcock como consejero dominical por el plazo estatutario de dos años.

De esta forma, la cadena de supermercados someterá a su junta general de accionistas, convocada para el próximo 28 de junio, la ratificación de este nombramiento, así como la aprobación de las cuentas financieras de 2022 y del informe de gestión del consejo de administración.

La junta abordará además la reelección de Ernst & Young como auditor de las cuentas de la sociedad para el ejercicio 2023, así como la aplicación del resultado correspondiente a 2022.

Dia cerró 2022 con unas ventas netas de 7.286 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, al tiempo que en España se situaron en 4.436,2 millones de euros, un 5,4% superiores a las del ejercicio anterior.

Asimismo, las ventas brutas bajo enseña del grupo totalizaron 8.900,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5%, mientras que en España avanzaron un 6,3%, hasta los 5.317 millones de euros.

contador