Economía.-RBC considera "un gran error estratégico" del Gobierno el cierre nuclear y ve poco probable cumplir calendario

Europa Press | 16 ene, 2025 12:50
ep archivo   central de almaraz
Archivo - Central de AlmarazGRUPO DOMINGUIS - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Royal Bank of Canada (RBC) considera "un gran error estratégico del Gobierno español" el cierre de las nucleares y ve poco probable que se pueda cumplir la clausura de todos los reactores en el horizonte previsto de 2035.

En un informe, la entidad canadiense, con más de 160.000 millones de euros de valor en Bolsa, advierte de que "el cierre de esta electricidad de carga base es un "gran error estratégico del Gobierno español de activos capaces de producir electricidad 24/7, que contribuyeron al 20% de la electricidad generada en 2024, pero más importante aún, fueron clave en muchas horas del año".

A este respecto, añade además de que hubo períodos en el último trimestre del año pasado en los que la interrupción no planificada de una sola planta nuclear "provocó un aumento significativo de los precios de la electricidad durante varias horas/días".

Asimismo, los analistas del banco alertan de que esta decisión aumentaría la dependencia de España del gas externo y aumentaría la volatilidad en los precios de la energía y en las emisiones, y añaden que esta decisión aumentaría la dependencia de España del gas externo y aumentaría la volatilidad en los precios de la energía y en las emisiones.

Por otra parte, RBC pone en duda la capacidad para mantener la vigencia del actual calendario de cierre y el respaldo a esta decisión con el actual panorama político existente en el país.

"Dudamos que una mayoría del Congreso apoye esta decisión; con Junts tal vez en contra (creemos que la región catalana tendría una situación eléctrica muy tensa si se cierra la nuclear), sería una mayoría en el Congreso a favor de mantener la nuclear", subraya.

Igualmente, RBC estima que ante la posibilidad de unas nuevas elecciones y una victoria de los partidos de oposición actuales -con el PP al frente-, sería probable que se revirtiera ese cierre de la nuclear.

No obstante, advierte de que este último caso "podría ser demasiado tarde" ya para Almaraz 1, el primero de los reactores que tiene previsto su cierre.

"Vemos que es poco probable que todas las plantas nucleares se cierren según lo planeado en el calendario y esperamos cambios en el Gobierno o un cambio de posición en la nuclear en España a medio plazo", añaden al respecto los analistas del banco.

En 2019 las empresas propietarias -Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP- acordaron con el Gobierno y Enresa, la empresa pública responsable del desmantelamiento de las centrales y de la gestión de los residuos radiactivos, un calendario para el cierre progresivo y ordenado de todos los reactores que arrancaba en 2027, con Almaraz, y finalizaba en 2035, con Trillo.

EL GOBIERNO DESCARTA CUALQUIER CAMBIO EN EL CALENDARIO.

Este miércoles, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, descartó cualquier cambio en el calendario de cierre para el parque nuclear.

En su participación en la XV edición del Spain Investors Day, Aagesen quiso ser "muy clara" en su respuesta y aseguró que existe un calendario para el apagón de estas centrales entre 2027 y 2035 que fue "aceptado" por las compañías propietarias y Enresa.

Así, manifestó que el cierre nuclear se trata de una labor de "corto, medio y largo plazo", ya que se necesita garantizar la seguridad de suministro, luego estar alineado con el objetivo de descarbonización, así como un plan para la gestión del despliegue radiactivo y, en último lugar pero "muy importante", aseveró, una transición energética "adecuada". "Eso significa que queremos hacer las cosas con anticipación para ofrecer una respuesta adecuada a los territorios", añadió al respecto.

contador