MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo desde 2018, un hito que muestra la "apuesta y compromiso del Gobierno por el desarrollo de esta infraestructura clave para potenciar el transporte ferroviario y de mercancías y viajeros y mejorar la conectividad con Europa".
En concreto, desde junio de 2018, Adif ha licitado actuaciones por 7.110 millones de euros (IVA incluido), de los que unos 1.420 millones se han licitado en los últimos 12 meses (de septiembre de 2023 a septiembre de 2024).
"Un ritmo que demuestra la fuerte apuesta y el compromiso por mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia, potenciando el transporte de mercancías y viajeros por tren", ha asegurado el ministro en un vídeo difundido por redes sociales.
MÁS DE 800 KILÓMETROS DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO EN OBRAS
En esta línea, se han adjudicado contratos por 5.300 millones de euros y actualmente están en obras más de 800 kilómetros del Corredor Mediterráneo, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios.
Así, según ha indicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible este lunes en un comunicado, superada la crisis del Covid-19, desde 2022 se invierten más de 20 millones de euros a la semana de media en ejecutar las obras que, por ejemplo, permitirán conectar Murcia y Almería en alta velocidad, impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, construir la línea La Encina-Alicante o transformar el ferrocarril en Cataluña.
En este contexto cabe recordar que están en ejecución actuaciones como la renovación de vía y adaptación de gálibo de pasos superiores del tramo Bobadilla - Ronda, la ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea 610-bifurcación Teruel-Sagunto; la implantación del ancho estándar en el tramo Encina-Bifurcación de Alicante o la construcción de la plataforma del tramo Variante de Loja.Riofrío de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.
Este ritmo inversor ha permitido alcanzar a 31 de agosto de 2024 los 3.920 millones ejecutados por el Gobierno y, por ejemplo, llevar la alta velocidad a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia, así como construir la variante de Vandellós, la variante entre Xátiva y el Nudo de la Encina y finalizar el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza "a buen ritmo".
Por otra parte, entre las principales actuaciones licitadas en los últimos 12 meses por 1.420 millones de euros, destacan las obras de vía y electrificación de La Encina-Alicante para la implantación del ancho estándar por 154,5 millones de euros con lo que también se adaptará el túnel de Elda, una de las actuaciones más complejas en cuanto a adaptación de infraestructuras.
Asimismo, también resaltan la adecuación de gálibos y pasos superiores del tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza por 148 millones, que permitirá la electrificación de la línea y de los cuales dos de los cuatro contratos ya están adjudicados, o las obras de adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla-Algeciras por 63 millones de euros, "clave" para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, adjudicado en abril del 2024.
También destaca el tramo Murcia-Almería, en el que todos los tramos de plataforma están finalizados o en ejecución, a excepción del ramal Pulpí-Águilas. A principios de 2024 se licitó la redacción y ejecución de los obas de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones, etcétera, por 255 millones, el cual ya está adjudicado desde junio 2024.
Por último, el departamento de Transportes también ha querido resaltar el progreso en las obras de construcción de la plataforma de la línea Antequera-Granada en la Variante de Loja, tramo Riofrío, por 58,7 millones de euros, y la del tramo A-92, por 180 millones de euros, así como las obras de construcción de la plataforma del tramo entre Torre Pacheco y Cartagena, incluida en la conexión Murcia-Cartagena, por algo más de 155 millones de euros.