SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha apuntado a desafíos que afronta el sector como el Brexit y la obligación del desembarque para minimizar los descartes.
Lo ha señalado durante su intervención este miércoles en la XXIV edición de la Conferencia de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros, que se celebra en Santiago esta semana.
Al respecto, Villauriz ha detallado alguna de las principales novedades que afectan a la pesca, como la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la plena aplicación de la obligación de desembarque, con la que la Política Pesquera Común pretende minimizar los descartes en la actividad pesquera.
Y también ha habido espacio en su conferencia para explicar el reto que, según la Secretaría General, supone la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea en la ordenación del caladero comunitario y su esfuerzo pesquero.
PAPEL ESTRATÉGICO
La titular de Pesca del ministerio ha destacado el papel estratégico que juegan la pesca y la acuicultura en la economía de España, además de su función vertebradora de las regiones costeras.
Además, ha subrayado el hecho de que España ocupa el primer puesto de la Unión Europea en capacidad de flota y que sea el principal productor de pescado, productos acuícolas y conservas de pescado, así como el país que más empleo genera a nivel europeo en este sector.
Del mismo modo, otro de los puntos de los que ha hablado ha sido la importancia de la comunicación entre la ciencia y la política a la hora de tomar decisiones en este sector. Para la responsable, esta comunicación es fundamental, también, para la Política Pesquera Común.