Economía.-La flota pesquera de Baleares continúa amarrada a la espera de la negociación en UE sobre la pesca de arrastre

Europa Press | 10 dic, 2024 15:49
ep archivo   redes de pesca amontonadas
Archivo - Redes de pesca amontonadas.CAIB - Archivo

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

Las embarcaciones de pesca de Baleares han permanecido amarradas a puerto este martes, al seguir con la segunda jornada de huelga del sector para protestar por la propuesta de la UE de reducir los días de trabajo de los barcos de arrastre en el Mediterráneo.

Así lo ha confirmado el presidente de la Federación Balear de las Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, quien ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que este miércoles sí tienen previsión de salir a faenar salvo que lo impidan las condiciones meteorológicas.

El representante de los pescadores baleares ha apuntado que "la experiencia" le dice que la resolución que surja del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra este lunes y martes, se podría conocer a última hora de este martes o durante la madrugada del miércoles.

En ese sentido, ha señalado que las informaciones de las que dispone es que en estos momentos se trabaja en medidas de compensación que les permitan mantener los días de trabajo de los arrastreros de este 2024, medida que ha calificado de "aceptable".

Asimismo, ha indicado que este año ya ha habido barcas que han salido a pescar 130 días y una reducción tan "drástica", como la que se plantea desde la Comisión Europea --hasta los 27 días al año--, haría que estas empresas "no vayan a ningún lado".

Bonnín ha destacado como aspecto "positivo" que todo el sector pesquero del Mediterráneo, las comunidades autónomas y el Gobierno central vayan "en la misma línea", algo que, a su juicio, "ya es mucho".

Además, ha puntualizado que existe una minoría de bloqueo de seis países --España, Francia, Italia, Portugal, Malta y Croacia-- que se oponen a esta reducción pero ha advertido que esto sería "un arma que se empleará en última instancia", dado que "la Comisión Europea suele pasar cuentas después".

No obstante, el representante de los pescadores ha matizado que, si el acuerdo al que se llega "no es beneficioso", existe la posibilidad de continuar con las movilizaciones "en un futuro".

contador