Galicia recibirá más de la mitad de los fondos MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una inversión de 71 millones de euros para dos Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que corresponden a la infraestructura de supercomputación y a la infraestructura de salas para nanofotónica y microelectrónica.
Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en declaraciones a los medios desde la Universidad Autónoma de Madrid.
La ministra ha destacado que son 71 millones de euros más dentro del 'Perte Chip' para que España tenga "autonomía estratégica en un sector estratégico clave, como es el de la fabricación de los chips, que prácticamente están en cualquier aparato electrónico, desde un electrodoméstico, un coche o un teléfono móvil".
"Queremos posicionar a España y ayudar a que Europa se posicione en un sector tan estratégico y tan importante para el día a día de la ciudadanía", ha subrayado Morant, destacando que visita la Universidad Autónoma de Madrid porque tiene uno de los catorce nodos que forman parte de la ICTS de supercomputación.
En concreto, ha detallado que el supercomputador de la UAM, llamado Cibeles, va a recibir en esta ocasión 500.000 euros, tras la financiación recibida el año pasado: "Vamos a financiar este supercomputador con 1.200.000 euros, que era lo que la Universidad preveía que necesitaba para el aumento de la capacidad dotacional y de equipamientos, precisamente para cumplir con esa mejora y ese nuevo supercomputador".
"Por tanto, en el Gobierno de España seguimos apostando en nuestro país para que, a través del conocimiento, a través de la inversión en ciencia, tengamos una economía más estratégica y estemos mejor posicionados y seamos muchísimo más competitivos", ha aseverado la ministra.
GALICIA RECIBE MÁS DE LA MITAD DE LOS FONDOS
En este contexto, la Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia recibirá un total de 47,4 millones de euros para mejorar las instalaciones necesarias de computación y los sistemas de almacenamiento de datos y desarrollos asociados con tecnología cuántica, según se especifica en las referencias del Consejo de Ministros de este martes.
En tanto, la Universidad Politécnica de Valencia obtendrá 6,1 millones de euros para mejorar la infraestructura y el equipamiento de la infraestructura de micro y nano fabricación del Centro de Tecnología Nanofotónica.
A la Universidad Politécnica de Madrid se destinarán 1,62 millones de euros para mejorar la infraestructura y el equipamiento de la central de tecnología del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología, mientras que la Universidad de Cantabria recibirá 760.000 euros para mejorar las instalaciones necesarias de computación, los sistemas de almacenamiento de datos y de gestión asociada.
La Universidad de Málaga recibirá un millón de euros para desarrollar nuevas capacidades relacionadas con la inteligencia artificial, al tiempo que a la Universidad de Valencia se destinarán 1,2 millones de euros para mejorar las instalaciones necesarias de computación, los sistemas de almacenamiento de datos y las infraestructuras.
En tanto, el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña conseguirá 4,42 millones de euros para mejorar las instalaciones necesarias de computación, los sistemas de almacenamiento de datos y de las infraestructuras asociadas.
Además,la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León obtendrá 4,82 millones de euros para mejorar las instalaciones de computación, de las infraestructuras asociadas del nodo y desarrollos asociados con tecnología cuántica y la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura recibirá 3,2 millones de euros para mejorar las instalaciones necesarias de almacenamiento de datos y de las infraestructuras asociadas.
Por último, la Universidad Autónoma de Madrid recibirá 499.750 euros para mejorar las instalaciones necesarias de almacenamiento de datos y de las infraestructuras asociadas y Navarra de Servicios y Tecnologías será beneficiaria de 90.000 euros para mejorar las instalaciones necesarias de almacenamiento de datos.