MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Elecnor ha cerrado la venta de su filial de renovables Enerfín al grupo noruego Statkraft por un precio final de 1.560 millones de euros, tras realizarse los correspondientes ajustes pactados en el contrato de compraventa, según ha informado la compañía, que estima obtener una plusvalía consolidada neta aproximada de 800 millones de euros.
"Esta operación permite rentabilizar las inversiones de Elecnor y, al mismo tiempo, impulsar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer las ya existentes", ha subrayado Elecnor en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma, según ha explicado la compañía, se facilita "el necesario equilibrio" entre crecimiento, inversión, rentabilidad y deuda, especialmente cuando se trata de sectores que requieren de altas necesidades de capital, como sucede con el de las energías renovables.
Además, Elecnor ha subrayado que esta operación confirma su capacidad para generar valor a largo plazo, gracias a la "solidez" de sus equipos y al "gran desempeño" de sus 23.000 empleados, que le permite mantener el compromiso que, "año tras año", renueva con todos sus grupos de interés: "generar valor compartido y hacer sostenible su modelo de negocio".
RETRIBUIR A LOS ACCIONISTAS, REDUCIR DEUDA Y NUEVAS OPORTUNIDADES
Según lo avanzado en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 24 de enero, tras el cierre de la operación, se analizarán distintas opciones compatibles entre sí respecto del precio recibido por la transacción: principalmente retribuir a los accionistas, y después, reducir la deuda corporativa e invertir en nuevas oportunidades de negocio.
"Todo ello sin perjuicio de seguir reforzando las actuales líneas de actividad del grupo, continuando con la creación de valor y con el impulso del crecimiento sostenido que le ha caracterizado siempre", ha destacado la compañía.
Elecnor ha agradecido la "gran labor" realizada por los profesionales de Enerfín durante los 26 años de vida de la compañía, a quienes les ha deseado mucho éxito en su nueva etapa profesional.
Mediobanca y Lazard han actuado como asesores financieros de Elecnor y Herbert Smith Freehills le ha asesorado en los aspectos legales de la operación.