La multinacional pierde 999 millones en el primer trimestre por el impacto de provisiones
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las acciones del fabricante holandés de dispositivos médicos Philips han vivido este lunes una sesión récord en la Bolsa de Ámsterdam donde llegaron a subir hasta un 47,4%, después de que la compañía haya anunciado un acuerdo en Estados Unidos para zanjar con el pago de 1.100 millones de dólares (1.028 millones de euros) las reclamaciones por daños personales relacionadas con sus respiradores.
Los títulos de Philips han cerrado finalmente la sesión en con una subida del 29,35%, hasta los 25,54 euros, lo que ha servido para aumentar la capitalización del fabricante holandés en más de 5.000 millones de euros en una sola sesión ante un acuerdo que implica un coste para la empresa inferior a lo proyectado por el consenso del mercado.
"Philips y los representantes de los demandantes llegaron a un acuerdo para resolver el litigio por lesiones personales y la demanda colectiva por seguimiento médico para poner fin a la incertidumbre asociada con el litigio en los EE.UU.", ha anunciado la empresa, añadiendo que Philips y su filial Philips Respironics "no admiten ninguna culpa o responsabilidad, ni que ninguna lesión haya sido causada por los dispositivos de Respironics".
En este sentido, Philips ha precisado que realizará en 2025 los pagos relacionados con este acuerdo, que espera financiar mediante la generación de flujo de caja de la multinacional, que se ha anotado una provisión de 982 millones de euros en el primer trimestre de 2024 como consecuencia de esto.
En relación con el caso, en abril de 2024, Philips Respironics firmó un decreto de consentimiento, que fue aprobado por las autoridades judiciales de EE.UU., y obtuvo la aprobación judicial final para el acuerdo por pérdidas económicas previamente anunciado en los EE. UU., para el cual ya se reconoció una provisión en el primer trimestre de 2023.
Asimismo, Philips también ha informado de un acuerdo con aseguradoras para el pago de 540 millones de euros para cubrir las reclamaciones de responsabilidad por productos relacionados con la retirada de Respironics y espera que estos ingresos serán reconocidos en el segundo trimestre de 2024, mientras que el pago se realizará a lo largo del año.
El caso se remonta a 2021, cuando se descubrió que la espuma empleada en los respiradores utilizados para tratar la apnea del sueño y otros trastornos podría degradarse, liberando partículas potencialmente tóxicas en las máscaras usadas por los pacientes, lo que provocó la retirada de millones de máquinas en todo el mundo.
A principios de abril, el fabricante, que el pasado 29 de enero ya había comunicado los términos principales del decreto de consentimiento, confirmó que sus filiales Philips Holding USA y Philips Respironics habían llegado a un acuerdo final sobre el decreto de consentimiento con el Departamento de Justicia (DoJ) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), cuyas condiciones comenzaron a discutir en julio de 2022.
De su lado, la FDA informó entonces de que el decreto de consentimiento, con excepciones limitadas, restringe la producción y venta de nuevas máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), máquinas de presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias (BiPAP) y otros dispositivos en varias instalaciones de Philips Respironics en los Estados Unidos "hasta que se cumplan ciertos requisitos".
RESULTADOS.
Al mismo tiempo, Philips ha anunciado este lunes que en el primer trimestre de 2024 registró pérdidas de 999 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 665 millones contabilizados en el mismo periodo de 2022.
En este sentido, la compañía precisó que en el primer trimestre de 2024 asumió una provisión de 982 millones de euros en relación con el acuerdo de 1.100 millones de dólares alcanzado en Estados Unidos para resolver el litigio por lesiones personales y la demanda colectiva asociada con el caso de Philips y Philips Respironics.
Por otro lado, la multinacional ha informado este lunes de que sus ventas entre enero y marzo ascendieron a 4.138 millones de euros, un 0,7% por debajo de los ingresos contabilizados un año antes, aunque en datos comparables, que excluyen la volatilidad del tipo de cambio, las ventas aumentaron un 2%.
De cara al conjunto del año, Philips ha reiterado su confianza en la ejecución del plan 2025, a pesar de las incertidumbres y sigue esperando un crecimiento de ventas comparable del 3-5%, mientras que ha elevado el flujo de caja libre esperado a un rango de entre 900 y 1.100 millones de euros, incluyendo el recibo de las aseguradoras por las reclamaciones de responsabilidad por productos defectuosos de Respironics y el pago restante relacionado con la liquidación de pérdidas económicas.
"Comenzamos el año en línea con nuestro plan, con un crecimiento positivo en la entrada de pedidos fuera de China y una fuerte mejora de los márgenes", ha declarado Roy Jakobs, consejero delegado de Royal Philips.
En declaraciones a la cadena CNBC, recogidas por Europa Press, el ejecutivo ha asegurado que el acuerdo alcanzado en EE.UU. permite a Philips "dejar atrás la gran mayoría de los casos" y enfocarse en devolver a la empresa de regreso a donde pertenece y concentrarse en el negocio.