Economía.-(AMP) El menú del día está en 14 euros de media en 2024, un 6,1% más que en 2023 y un 19,5% más que en 2016

Europa Press | 21 nov, 2024 18:01
ep archivo   menu del dia
Archivo - Menú del díaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El 31,2% de los restaurantes encuestados aseguran haber aumentado el precio del menu del día menos de un 5%

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El precio medio del menú del día se encarecido hasta los 14 euros en 2024, lo que supone un 6,1% más que en la media del año de 2023 y un 19,5% por encima de 2016, según una encuesta realizada por Hostelería de España en colaboración con Edenred.

En concreto, la subida del menú con respecto a 2023, cuando se situó en 13,20 euros, está por encima del IPC general (1,5%).

Sin embargo, la encuesta revela que el 42,3% de los empresarios ha experimentado una pérdida de rentabilidad el último año, causada de manera principal por el aumento de los costes salariales (31,8%), de los alimentos (24,7%) y de los suministros (10,6%).

Con respecto a 2016, primera fecha en la que se realizó la encuesta, el menú del día ha experimentado un incremento de 19,5%, al pasar de 11,7 euros a los 14 euros de 2024.

Una subida acumulada que se sitúa por debajo del IPC general (23,4%) y especialmente el de alimentos y bebidas (39,2%), llegando el aceite de oliva a experimentar un incremento de 107,5% en ese periodo.

Sobre los costes laborales, en lo que va de año (hasta septiembre), han tenido un crecimiento del 12,4%.

En el caso de la electricidad, el encarecimiento ha sido del 10,9%, mientras que los alimentos y bebidas han experimentado una contención hasta septiembre, situándose en el 0,4%.

En las principales ciudades, el precio medio del menú del día se sitúa en 14,1 euros.

Las ciudades con mayor precio del menún del día son Bilbao (15,50 euros), que supera a Barcelona (15,10 euros) en comparación al ranking del año pasado, y Madrid (14,80 euros).

En el lado contrario, las ciudades con menor precio son Las Palmas (13 euros), Valencia (13 euros) y Sevilla (13,30 euros), en la misma línea respecto a 2023.

El 32,5% de los restaurantes encuestados declara no haber subido el precio del menú del día en lo que va de año, y, en cambio, el 31,2% asegura haberlo aumentado menos de un 5%.

UN 12,5% HA SUBIDO HASTA UN 20% LOS PRECIOS

Asimismo, un 23,7% de la restauración ha efectuado una subida de entre un 6% y un 10%, y un 12,5% de los encuestados ha realizado la mayor subida, de entre un 11% y un 20%.

A pesar del aumento del precio debido al incremento de los costes, el menú del día sigue siendo una opción clave para el bienestar de los equipos.

En este sentido, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha afirmado: "El formato de consumo sigue muy vigente, tiene muy buena salud, se va adaptando al cambio de los tiempos, se va adaptando a la tipología de clientes que tiene cada una de las zonas de consumo".

Gallego también ha asegurado que fenómenos como el crecimiento de las ciudades, la incorporación de la mujer al mundo profesional o el mayor número de actividades que se hacen en la jornada laboral favorecen que cada vez se quiera comer más fuera del hogar.

Por su parte, el director de Marketing y Producto de Edenred España, Manuel Asla, ha destacado lo que aporta el menú del día a los empleados y a las empresas.

"Desde el punto de vista del empleado, del usuario, hay un tema que parece que es menor, pero es muy importante: asegura una comida diaria", ha afirmado.

BUEN NIVEL DE LA RESTAURACIÓN ESPAÑOLA

Sobre dicha oferta diaria de la comida, Asla ha añadido que se integra en una restauración española "muy potente y muy buena".

Y, para las compañías, Asla ha resaltado que permite "un momento de socialización" dentro de la empresa, favorecido por el mayor poder adquisitivo que tienen los empleados por la exención fiscal del 11%.

El menú del día ofrece alternativas equilibradas y de calidad, ya que evita la tentación de recurrir a opciones rápidas y poco saludables. Además, promueve una gestión responsable cuando se integra en los restaurantes, al optimizar el uso de ingredientes de temporada y reducir el desperdicio alimentario.

contador